viernes, 5 de febrero de 2010

Noe Oncina: “Muchos de los equipos históricos están a punto de desaparecer en España y Europa. Eso lo dice todo”

No puede apoyar su pierna en un mes por la grave lesión que arrastra, pero ella demuestra que tiene la cabeza amueblada y que es consciente de que en el deporte de equipo, como en la vida, la actitud y el espíritu de lucha es lo que se necesita para salir adelante.
Noelia Oncina, capitana de la selección española y del CBM Parc Sagunt, repasa el estado actual del balonmano de féminas en la piel de toro. Hace un llamamiento para que “muchos de los equipos históricos no se vean abocados a desaparecer porque es algo que pasa en España y empieza a pasar en toda Europa”. Noe afirma “sentirse orgullosa de estar con Mayo a las buenas y las malas” y afirma sobre su entrenadora que “lleva muchísimos años buscando debajo de las piedras para que el equipo siga en pie”.
- Te lesionaste en el primer partido del año y se sabía que era grave. ¿Cuál es el dictamen de los médicos?
Bueno, mi lesión es ligamento cruzado anterior, cuerpo y cuerno del menisco posterior y además una lesión osteocondral en el cóndilo interno de carga, que es lo que está haciendo que no pueda apoyar la pierna en un mes.
-¿Para cuando podremos verte de corto?
Espero que para la temporada que viene, esta ya se me queda de recuperación y tendré que conformarme con apoyar desde la grada al equipo.
- Como capitana de la selección y del Parc Sagunt. ¿Cuál está siendo la respuesta de tus compañeras?
Mis compañeras me han apoyado en todo momento, tanto las de mi equipo como otras. Me imagino que todas pensamos que estas lesiones son cosas del oficio y que le puede pasar a cualquiera, así que veo normal que las muestras de afecto y el cariño salgan a relucir en casos como este en el que la verdad es que si que hace falta.
- Cómo se vive anímicamente un golpe tan fuerte como el de saber que no podrás jugar en todo lo que resta de temporada.
Para mi en lo personal no está siendo traumático, por ahora lo llevo bastante bien. Es cierto que a veces, cuando estas rehabilitando, te pones a pensar en si la rodilla quedará bien, por qué me duele aquí, y un etc bastante amplio, pero creo que el estar aturdida y un poco depresiva no ayuda en absoluto a la rehabilitación. La lesión ya la tienes, ahora solo falta trabajar para recuperar tu movilidad y ser bastante positiva. Me imagino que va con el carácter de las personas... Soy bastante cabezona y lucho con todo para sacar adelante mis propósitos.
- Mensaje para los que quieren verte en la cancha pronto.
Espero estar muy pronto y recuperada a partir de septiembre. Jugar es mi estado natural y tengo ganas de aportar mi esfuerzo en la selección y en el Parc Sagunt.
- Cambiando de tema. ¿Cúal es el estado actual del balonmano femenino español?
Ya sabemos que hoy por hoy el balonmano en España (y también en parte de Europa) a nivel clubs está en decadencia a nivel económico. Muchos de nuestros mejores equipos de los últimos años a punto de desaparecer, eso ya lo dice todo. Aunque en el extranjero también está empezando a pasar
- Guerra en la ABF ¿te postulas en contra de lo actual? ¿Qué opinas de los cinco equipos que se han salido de la liga?
Creo que todo lo que sea bueno para el Balonmano femenino en España tiene que ser bienvenido. Diferentes puntos de vista, diferentes formas de manejarlo, pero pienso y espero que todos vayamos en una misma dirección, que es que esto cada vez vaya a más, ahora que el balonmano femenino español, a nivel selección, está en auge, todos tenemos que poner nuestro granito de arena; clubes, federaciones, jugadoras, entrenador@s.....
- Tu generación luchó para dignificar este deporte. ¿qué queda para avanzar y cuáles son los retos que desde los clubes y las federaciones se deben plantear?
Siempre se pueden mejorar las cosas, pero lo que comenté antes de poner nuestro granito de arena para seguir adelante es un buen punto de inicio.
- Ahora el Itxako toma el relevo y los históricos tienen problemas. Opinión, y futuro
Todo va alrededor de lo mismo, que es el colchón económico que cada club tiene o puede tener. Sí miramos años atrás, y no muy lejano, el top del balonmano español femenino, estaba en la comunidad valenciana; El cementos La Unión, Elda, y mi equipo. Ahora Ribarroja está colgando de un hilo, nosotras cada año sufriendo por que esto salga adelante y un largo etc...El Itxako es un gran equipo con grandísimas jugadoras, con la suerte y que ojalá les dure( siempre es bueno parar el balonmano)de estar bien económicamente. Todos los logros que consigan a nivel internacional, es bueno para el balonmano español. Respecto a la liga, siendo objetivas con nuestra corta plantilla y con todas las lesiones que hemos tenido, intentaremos hacerlo lo mejor que podamos, aunque el Itxako tiene todas las papeletas.
Abanderas a las históricas y eres un ejemplo para la afición en España. Piensas que el relevo generacional está asegurado en el club (después de irse Silvia, Montse, Cristina Gómez, Eli López...).
Tuve muchísima suerte de coincidir con esa generación de jugadoras porque se aprende mucho, y espero que las que vienen por detrás también sepan apreciar y recoger detalles de compañeras, porque yo aun lo hago, nunca se deja de aprender. Tenemos gente joven en el club con muy buena proyección, solo tienen que ser constantes con su trabajo y tener claro que es lo que quieren.
- Cómo se vive como deportista de élite la inseguridad de estabilidad económica cuando ves que se tiene prestigio internacional y el poco reconocimiento en la sociedad española.
Te ves un poco "en cueros" , ya que has dado muchísimos años de tu vida a este deporte y cuando llega la hora de la verdad se puede decir que la recompensa no la tienes como tú pensabas. Además cuando llega la hora de la retirada es muy dificil entrar en la vida laboral. Son los pros y los contras de la vida deportiva.
- ¿Ves a Mayo con fuerzas para allanar el camino con vistas a la salida de la crisis?
Es una pregunta que debe responder ella, yo solo puedo decir que lleva muchísimos años sacando este Club adelante, y buscando de debajo de las piedras para que esto siga en pie. Y que llega un momento en que cansa es lógico y normal, y mucho más ahora tal como está el panorama económico de los deportes minoritarios. Pero ella es fuerte para eso, y mucho más.
- ¿Puede desaparecer el club después de tantos años con presupuestos a la baja y con tan poco apoyo de los patrocinadores?
Esperemos que no, pero no lo sé. Me siento muy orgullosa de estar en este club; he estado en las buenas y en las malas y bueno, todo puede pasar, aunque sería una pena que el Club más laureado de España hasta el momento, desaparezca.
- En enero cada partido una lesionada. Es la consecuencia de la falta de banquillo y de la intensidad con que os tomáis vuestra forma de vida?
Me imagino que es una consecuencia tras otra de muchos motivos. Desde principio de temporada nuestra plantilla es corta, y bueno, algunas jugadoras sabemos que tenemos que tirar del carro. Esto hace que tanto en entrenamientos como en partidos tengas que estar al 100% , y supongo que el cuerpo llega un momento en que resiente. Aunque esto de las lesiones es parte de nuestro trabajo.
- ¿Da tristeza afrontar las eliminatorias europeas sabiendo que a veces es casi mejor no pasar por falta de medios para seguir adelante? ¿Cómo se puede concienciar de ello a posibles patrocinadores o instituciones?
Somos un equipo que ha dado grandes logros, batallas y alegrías al público, a nuestra afición. Solo necesitamos un apoyo económico para que podamos seguir haciéndolo. Es una pena que cada año, cada vez que jugamos partido de competición europea y ganamos, tenemos que ponernos a hacer cuentas para ver si la siguiente fase nos va a alcanzar nuestro presupuesto o no. Solo diría a aquellos posibles patrocinadores o instituciones que cualquier apoyo es bienvenido y que no dejen que un equipo como este pueda desaparecer. Lo que para ellos puede ser insignificante, para nosotras no.
Fuente: Morvedre.info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario