domingo, 27 de diciembre de 2009

Noelia Oncina, capitana de la selección española de balonmano: «Pensé retirarme si lograba medalla, pero seguiré un par de años»


Manuel Fadón/DIARIO SUR
(Foto: Álvaro Cabrera)
La selección española de balonmano ha hecho historia entrando por primera vez en la semifinal de un Mundial. Además, lo ha hecho con tres malagueñas en sus filas y con una de ella, Noelia Oncina, como capitana y a sólo dos partidos de entrar en el 'top 5' histórico de internacionalidades y ya dentro del de goleadoras.

-¿Cómo se siente la capitana de la mejor selección española de la historia?

-Un poco más en frío, creo que hay que estar muy orgullosa de la cuarta plaza. Antes de empezar en Mundial la mayoría hubiéramos firmado la cuarta plaza, porque está muy bien. Personalmente, al principio yo lo pasé un poco mal, porque tengo 33 años y, probablemente, me quede poco tiempo para estar en la selección. Entonces te pones a pensar que es tu último Mundial, que has estado jugando uno en el que has estado a punto de conseguir medalla y que este año se podía haber conseguido. Pero bueno, perdimos el partido que teníamos que perder y ya está, así es el deporte. Pero ahora que ya estoy en frío, me siento muy contenta.

-Hay que esperar a que se olvide la última derrota para darse cuenta de lo que realmente se ha hecho.

-Sí. Por eso, excepto yo, que puede ser mi último Mundial, la gente estaba más o menos contenta. Somos cuartas del mundo, que no es cualquier cosa, y llevamos dos años consecutivos consiguiendo cosas bonitas. El año pasado fuimos subcampeonas de Europa y este cuartas del mundo, y creo que el equipo va para arriba. Pero sí es cierto que a la gente le queda muchísimo camino por recorrer aún y a mí no. Pero estoy estupenda, y más en Málaga.

-De momento, en el álbum de la fotos de las Federación saldrá Noelia recogiendo el trofeo de la mejor clasificación de la historia.

-Espero que sí. Que tengan en cuenta que este grupo ha hecho algo a lo que los demás no han llegado. Ha habido muchísimas selecciones muy buenas, incluso jugadora por jugadora mejor que esta, pero ha sido ahora cuando se ha conseguido. Estoy muy orgullosa de haber conseguido esto. Ya me puedo retirar tranquila (risas).

-¿Hasta dónde puede llegar esta selección?

-Cuando estábamos jugando el Premundial, pensaba que si se conseguía medalla me quería retirar, pero seguiré un par de años. Ahora que lo veo desde otra perspectiva, estamos tanteando el hecho del hacer un buen Europeo el año que viene, porque clasificaría directamente para el Mundial, que sería muy importante para la clasificación para los Juegos, aunque yo ya no llegue. Tenemos una espinita clavada y queremos ir a unos Juegos.

-¿Londres 2012 queda muy lejos?

-Sí. Ahora mismo lo veo un poco lejos. Es verdad que, excepto los dolores que tienes siempre y que no se van a quitar porque son de la edad, físicamente estoy bien. Pero son dos años y pico, viene gente mucho más joven por detrás pegando fuerte y hay que ser consciente de que en cualquier momento puedes salir de ahí y que no pasa absolutamente nada. Imagino que me plantearía otras cosas. Pero igual que he dicho antes que me iba a retirar, digo ahora que un par de años creo que seguiré. Otra cosa es que forme parte o no de la selección, que espero que sí.

-¿Dónde? ¿Tiene pensado volver a Málaga?

-A jugar no creo. En primer lugar porque no hay equipo en la máxima categoría, y para estar al máximo nivel es importante estar en los equipos de arriba. Mira Marta López, en el momento en que ha salido a Alcobendas ya está en la selección. Pero nunca digo que no a nada.

-Hablando de Marta, el balonmano malagueño también ha hecho historia con tres jugadoras.

-Ahí estamos. Las tres nos hemos sentido muy orgullosas de estar en el Mundial. Creo que es muy importante. En Málaga salen bastante buenas jugadoras y yo animo a la gente a apoyar al equipo y a que suba. Se podía hacer un equipo muy bonito, porque la base se trabaja bien. Es una pena que nos tengamos que ir, pero si quieres hacer algo importante tienes que salir de aquí.

-En lo personal, ¿cómo ha sido el Mundial?

-Me perdí los tres primeros partidos por un esguince y me recuperé bastante bien. Pero al no jugar los primeros partidos me costó meterme en la competición, y creo que lo podía haber hecho bastante mejor. No me quedo con buenas sensaciones. Lo he dado todo, pero no me han salido las cosas como me hubiera gustado que me salieran. En defensa me he sentido segura, como siempre, pero en el ataque no he estado cómoda.

- Antes del Mundial ya estaba en el 'top 5' de goleadoras de la selección, y si no hubiera sido por el esguince lo estaría en el de jugadoras, ya que le faltan dos partidos.

-No lo sabía. Pero no pasa nada. Espero que llegue.

-Será que lo ha hecho bien.

-Bueno, creo que sí. He tenido la suerte de hacer lo que gusta y disfrutar con ello. Por lo menos lo he hecho con el corazón y he intentado hacerlo lo mejor que he podido. También quiero agradecerle a Málaga que siempre me ha seguido y apoyado en todos los logros que he conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario