martes, 9 de marzo de 2010

Alimentos peligrosos

La mayoría de estos alimentos tienen un gran poder medicinal y en algunos casos también tienen efectos secundarios, como los medicamentos. Es conveniente no abusar, algunas plantas tienen fitoquímicos tóxicos concentrados para defenderse de las plagas e infecciones. ¿Eres lo que comes?

1. OJO CON LAS ESPINACAS: En la mayoría de los alimentos vegetales hay pequeñas cantidades de nitratos, pero algunas hortalizas como las verduras de hojas verdes (lechuga, espinacas, acelgas, etc.) contienen niveles muy altos porque acumulan los nitratos del suelo enriquecido con fertilizantes o porque se encuentran en zonas contaminadas. El problema de los nitratos es que las bacterias de la flora intestinal pueden transformarlos en nitritos, que a su vez podrían combinarse con las aminas que existen en el intestino grueso para formar nitrosaminas. Los estudios con animales demuestran que los altos niveles de nitrosaminas pueden ser cancerígenos, aunque estas hortalizas también son ricas en vitamina C, antioxidantes y fitoquímicos que bloquean la formación de nitrosaminas.

2. NO COMAS PATATAS VERDES: Los glucoalcaloides como la solanina de las patatas verdes pueden provocar vómitos y diarrea y por ello se recomienda dejar las patatas en lugar oscuro y seco. También hay glucoalcaloides en tomates, berenjenas y pimientos rojos y verdes.

3. INTEGRALES CON INTELIGENCIA: El ácido fítico de los cereales integrales, legumbres y algunas semillas pueden unirse a minerales como el hierro, zinc y calcio reduciendo la absorción, por ello se recomienda tomar pan integral de levadura madre, cuya acción fermentativa disminuye la concentración de fitatos y ácido fítico de los cereales.

4. CALCULA TUS CÁLCULOS: Cuidado también con los alimentos ricos en ácido oxálico como espinacas, ruibarbo y remolacha, que no deben ser consumidos por las personas con cálculos renales y que pueden impedir o reducir la absorción de minerales como el calcio.

5. NO TE PASES CON LA SOJA: La soja es un alimento muy rico en fitoestrógenos, sustancias muy parecidas a las hormonas femeninas que deben ser tomadas con moderación, especialmente ahora que muchos productos tienen soja. Los estudios con animales han visto que en altas concentraciones la soja disminuye la fertilidad. También deben evitar la soja las mujeres con propensión al cáncer de mama.

6. OJO CON LAS ASPIRINAS VEGETALES: Algunas plantas contienen salicilatos, una sustancia de la que deriva el ácido salicílico de la aspirina. Las personas con intolerancia a la aspirina también deben tener cuidado con alimentos como fresas, cerezas, bayas como frambuesas, pimientos, naranjas, especias como el curry y hierbas secas como la menta y la manzanilla.

7. CONTROLA LAS COLES: La familia de las coles tiene glucosinolatos que pueden disminuir la absorción de yodo y provocar bocio. Para evitarlo no abuses de ellas y toma sal yodada y productos del mar ricos en yodo.

8. PON EN AGUA LAS LEGUMBRES: Algunas legumbres contienen lectinas que pueden producir náuseas, vómitos, dolor estomacal y diarrea. Basta con poner en agua las legumbres por la noche y hervirlas durante más de 15 minutos para eliminarlas.

9. APRENDE A COCINAR LA MANDIOCA: Algunos alimentos exóticos como la mandioca no se pueden tomar en crudo porque son muy ricos en alcaloides cianógenos. Para prepararla se ha lavar, secar y hervir bien.

10. LAVA BIEN LAS SAPONINAS: Algunos cereales como la quinoa andina tienen una gran riqueza en proteínas y fitoestrógenos pero han de ser consumidos después de ser bien lavados para eliminar las saponinas, una sustancia que produce una espuma ligera en el agua de remojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario