viernes, 19 de marzo de 2010

Kina Malpartida defenderá su título el 5 de junio en el Jockey Plaza

El susto ya pasó. Al menos así lo ha asegurado desde Los Ángeles Víctor “Mando” Huerta, el entrenador de Kina Malpartida. La parte más complicada ya quedó atrás y la campeona mundial de boxeo está nuevamente habilitada para entrenar y defender su corona Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Atrás han quedado los exámenes neurológicos tras ese desafortunado e inoportuno golpe con su tabla hawaiana durante un entrenamiento en Huntington Beach.
Por ello, apelando al pie de la letra a lo que dice el reglamento, Kina peleará el último día útil, es decir, el 5 de junio próximo y se hará, según adelantó Huerta, en el Jockey Plaza.
El reglamento de boxeo le exige a una campeona defender su título en un plazo máximo de seis meses. Dado que su última defensa fue el 5 de diciembre pasado (ante la británica Lyndsey Scragg en Ontario, California), el último día que tiene para defender esa corona es, precisamente, el 5 de junio.
Sin rival a la vista
Claro, el único tema que falta por resolver es definir cuál será la rival de esta pelea, la tercera desde que le arrebató el título de campeona mundial a la estadounidense Maureen Shea el 21 de febrero del 2009.
Huerta explicó que la colombiana Yolis Marrugo, anunciada semanas atrás como rival, fue descartada. El entrenador aseguró que fue la propia AMB la que sugirió a esa boxeadora, pero luego la dejaron de lado al comprobar que Marrugo solo había peleado oficialmente una vez en los últimos tres años.
Preocupación
Hubo un momento en el que nos asustamos e incluso pensamos que la pelea no podría producirse. Es que el accidente con la tabla de surf fue bastante serio. Una vez que le quitaron los puntos de sutura que le habían colocado, los médicos de la Asociación de Boxeo de Estados Unidos la revisaron y le mandaron una tomografía. El resultado arrojó que el golpe había sido muy fuerte y le mandaron, en principio, 45 días de reposo absoluto”, contó.
Un nuevo examen, hecho 20 días después, permitió que le dieran el alta. “Kina está entrenando con normalidad. Debido al tiempo que estuvo de para, está haciendo trabajos físicos, corriendo y recuperando, pero todavía no hace guantes”, explicó Huerta.
Va a llegar en perfectas condiciones para el día de la pelea”, aseguró. Ojalá que así sea.
El susto: la corona estuvo en duda
El golpe sufrido por Kina Malpartida sobre la ceja derecha llegó a poner en duda la pelea y hasta supuso, en algún momento, que Kina hubiera podido perder la corona, ya que de acuerdo con los reglamentos, ella tiene que pelear cada seis meses.
Exámenes médicos practicados en Estados Unidos le habrían diagnosticado a la peruana un golpe severo en la cabeza y la habrían mandado casi dos meses de descanso absoluto. Eso le habría dejado solo10 días para prepararse para la pelea. La “esquina” de Kina llegó a analizar lo que podía haber pasado: el título Superpluma hubiera quedado vacante, la AMB hubiera determinado a las pugilistas que lucharían por el título y cuando Kina se hubiese recuperado completamente, lucharía contra la ganadora para recuperar la corona. Afortunadamente, todo no pasó de un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario