viernes, 5 de marzo de 2010

China deniega a Edurne Pasabán el permiso para ascender el Shisha Pangma

La alpinista española Edurne Pasabán se ha visto obligada a cambiar los planes de su último reto y afrontará en primer lugar la ascensión del Annapurna, una vez que las autoridades chinas denegaron el permiso necesario para intentar el asalto al Shisha Pangma, tal y como tenía previsto.
Pasabán explicó que la decisión adoptada por China se tomó "sin previo aviso y contradiciendo acuerdos anteriores", prorrogando hasta el mes de abril su ascenso. De esta forma, la montañera vasca afrontará en primer lugar el Annapurna, en condiciones invernales, sin aclimatación previa ni otras expediciones en la zona.
El miércoles, Edurne Pasabán disfrutaba de su último día en casa antes de regresar al Himalaya. Dispuesta a hollar las cimas del Shisha Pangma y el Annapurna, esperaba completar así su desafío de ascender los 14 ochomiles del planeta. Tal vez, incluso, de ser la primera mujer en conseguirlo.
El plan consistía en escalar primero el Shisha Pangma, en el Tíbet (territorio controlado por China) y, aprovechando la aclimatación adquirida, intentar luego el peligroso Annapurna en estilo ligero y rápido. Sin embargo, a media mañana recibió la noticia de que las autoridades chinas habían decidido no conceder permisos a expediciones extranjeras antes de abril.
"Sólo nos han dejado una opción posible, y es intentar primero el Annapurna," comentó Pasabán. "Eso sí, la situación cambia radicalmente respecto a los planes iniciales. Nos enfrentaremos a esta montaña en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones, que no llegarán hasta dentro de un mes. Tendremos que montar campos de altura, asegurar con cuerdas fijas toda la ruta y abrir huella", indicó.
"En menos de 20 horas he tenido que cambiarme el chip y transformar lo que iba a ser una escalada rápida y ligera, en una mega-expedición pesada; pero no me importa," añadió la tolosarra, que se ha crecido con las dificultades surgidas.
"Llevamos cuerda y material suficiente para preparar la montaña nosotros solos. Es más, quien sabe, quizá todos estos cambios impuestos sean para bien, y encontremos buenas condiciones. La verdad es que estoy muy contenta, animada y deseando llegar allí," aseguró.
Edurne, Asier, Alex y Ferrán vuelan este jueves hacia Nepal, y esperan poder iniciar la aproximación al Campo Base la semana que viene. Además, desde el lunes el equipo contará con un nuevo miembro: el asturiano Nacho Orviz, con cuatro 'ochomiles' en su palmarés.
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario