miércoles, 31 de marzo de 2010

Aprende a respirar correctamente

Algo tan sencillo, tan natural e inconsciente como respirar puede ser muchísimo más complejo de lo que piensas. Te mostramos cómo hacerlo de forma correcta para que economices cada bocanada de tu carrera. Leer +

Salir de Soria para jugar al fútbol

Teniendo la afición, la posibilidad y el apoyo de la familia, lo único que le faltaba a Lorena Muñoz Bravo (5-4-1993) para jugar en un equipo de fútbol era el valor. Tampoco tuvo problemas en ese sentido.

Su hermana reside en la localidad madrileña de Valdemoro y le comentó a Lorena que había un equipo femenino que buscaba jugadoras. Llamó para acudir un día a hacer las pruebas, pero desde el club le dijeron que un día era demasiado poco. Aun así, la animaron a emprender el viaje. Leer +

martes, 30 de marzo de 2010

Marta Brañas: ´No hay diferencias con los chicos´

Marta Brañas (Arteixo, 1985) es una de las seis integrantes del equipo olímpico español de boxeo en la categoría femenina. Sacrifica para ello muchas cosas. La primera, su propia familia y pareja, con su traslado a Madrid, en donde entrena de lunes a sábado prácticamente con doble sesión todos los días. La segunda, su propia profesión, la de militar, que compagina haciendo malabarismos con las concentraciones y competiciones. Sin embargo, su esfuerzo "merece la pena". Lo comprobó con sus medallas nacionales en distintas disciplinas de deportes de combate, como los oros en 2006 y 2009 en kick boxing y los bronces en boxeo en 2008 y 2009. Esto le hace tener un objetivo muy claro: "Ir este año al Mundial y clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres 2012".
-¿Qué hace una chica como usted en lugar como éste?
-Pues es que siempre me gustaron los deportes de contacto. Durante muchos años hice kung fu, hasta que me cansé. Después me pasé al kick boxing y como no había muchas chicas empezaron a programarme combates de boxeo y me gustó mucho y ya decidí quedarme en este deporte. Leer +

El esquí femenino gana más premios y más dinero que el masculino

El esquí se convierte en un deporte que rompe tópicos. Potencialmente, se considera un deporte en el que tanto hombres y mujeres van a la par. Sin embargo, una mujer estadounidense Lindsey Vonn encabeza la lista de ganancias por premios, según ha publicado la Federación Internacional de Esquí (FIS). Lo más curioso es que la lista incluye a esquiadores pertencientes tanto a la categoría masculina como a la femenina, y también todas las especialidades: esquí alpino y de fondo. Leer +

Marianne Vos consigue su 2ª victoria en la Copa del Mundo

Marianne Vos ha abierto la Copa del Mundo de 2010 con una victoria. La actual campeona de la Copa del Mundo repitió su triunfo de 2009. Leer +

lunes, 29 de marzo de 2010

El CAV Murcia 2005 vuelve a ganar la Copa de la Reina

El Murcia 2005 conquistó ante el Universidad de Burgos su cuarto título consecutivo en la Copa de la Reina en una final que se resolvió en tres sets y en la que quedó patente la superioridad de las jugadoras que entrena Hilarión González, reforzadas con vistas a la lucha por la Superliga. Leer +

Las chicas de la Fórmula 1 en Australia

Ainhoa Murua logra el octavo puesto en la Copa del Mundo de Mooloolaba

La española Ainhoa Murua terminó en la octava posición en la Copa del Mundo de Triatlón de Mooloolaba (Australia), firmando una buena actuación, con un registro de dos horas, cuatro minutos y 26 segundos.

La guipuzcoana, que lleva desde septiembre de 2009 viviendo y entrenándose en tierras australianas, estuvo 'enganchada' a la cabeza de carrera, que terminó con la victoria de la checa Vendula Frintova, por delante de la japonesa Tomoko Sakimoto y de la británica Liz Blatchford.

Murua, única española en la carrera, mostró un gran nivel en los 40 kilómetros de ciclismo, disciplina en la que estuvo volcada toda la pasada temporada, y pasó con buena nota los 1.500 metros de natación y los 10 kilómetros de carrera.

La triatleta vasca será también la representante nacional en la prueba inaugural del Dextro Energy-Campeonato del Mundo en Sydney dentro de dos semanas.

Fuente: Europa Press.

Elimly Chebet bate a Linet Masai y se lleva el oro en los Mundiales de cross

Elimly Chebet, de 24 años, batió en el sprint a la favorita, su compatriota Linet Masai y conservó para Kenia el título mundial femenino de cross, evitando que la etíope Tirunesh Dibaba, cuarta, lograra su cuarta corona. Leer +

Leire Olaberría logra el bronce en omnium

La ciclista española Leire Olaberría conquistó la medalla de bronce en la prueba de omniun del Mundial en pista, celebrado en Copenhague (Dinamarca), tras haber firmado una memorable actuación que le permitió conquistar la única presea para la delegación española en este certamen. Leer +

Sonia Lafuente, vigésima en la final

La patinadora española Sonia Lafuente concluyó el sábado en decimoctava posición la final del patinaje artístico de los Mundiales de Turín, prueba en la que se colgó la medalla de oro la japonesa Mao Asada por delante de la coreana Yu-Na Kim, plata, y de la finlandesa Laura Lepisto, bronce.

Lafuente, que había conseguido la vigésimo primera plaza en el prgrama libre, finalizó en el puesto 20, a más de 60 puntos de la primera posición con un guarismo de 133.31 puntos. Sin embargo, la patinadora gran canaria estableció su mejor puntuación en esta primera disciplina.

Aún así, la insular no pudo superar la plusmarca personal que ostentaba en la suma de ambas modalidades por apenas dos décimas (133.51). Su mejor anotación en este sentido data de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados hasta el 28 de febrero en Vancouver (Canadá).

sábado, 27 de marzo de 2010

Margaux, elegida seleccionadora nacional de squash

Totalmente por sorpresa la jugadora de squash recibió, a principio de mes, la noticia de que la Real Federación Española de Squash la había nombrado seleccionadora nacional.

Así pues, tras contestar positivamente a la propuesta, las labores pertinentes ha dicho cargo ya han comenzado. En primer lugar ha elegido al equipo femenino que en un mes participará en el campeonato de Europa por selecciones nacionales. Y, por otro lado, se ha empezado a trabajar con las jugadoras más jóvenes planificando torneos internacionales y concentraciones.

Margaux se encargará de las jugadoras femeninas, tanto juniors como absolutas, tanto en temas de entrenamientos como de competición. Además de seguir trabajando en el proyecto, del Consejo Superior de Deporte, Deporte Mujer donde se fomenta el crecimiento de la participación de mujeres en el squash.  Leer +

Crece el béisbol para mujeres en Cuba

El béisbol femenino es como una plantica que todos los días se le echa agua y va creciendo…”. Así expresó Margarita Mayeta Hierrezuelo, metodóloga nacional de béisbol para mujeres, al concluir la Copa “8 de Marzo” efectuada en el municipio santiaguero de Palma Soriano. Leer +

Gemma Mengual: "Quiero ser mamá"

Ángels Fábregues/SPORT

Su madre siempre le decía ‘cree en ti, pero no te lo creas’ y procurando seguir este sabio consejo ha llegado a lo más alto. Ha cumplido grandes sueños deportivos, pero ahora sus objetivos han cambiado. Hoy su sueño es formar una familia.

¿En qué se ha convertido Gemma Mengual?

Soy una tía normal a la que le gusta hacer lo que hace y que gracias a unos éxitos conseguidos en este deporte tengo un reconocimiento, pero sigo siendo la misma. Está claro que soy un referente para mucha gente y esto te da una responsabilidad. Hay niñas que me tienen de referente, debo estar orgullosa de ello y ser consecuente. Dar ejemplo. Leer +

La elección de una mujer como ministra de Deportes causa sorpresa en Costa Rica

El nombre de la primera Ministra de Deportes en la historia del país irrumpió de manera sorpresiva en el ámbito deportivo, especialmente al conocerse el nombre de la elegida: Giselle Goyenaga Calvo, profesora de educación física y con amplia experiencia en la promoción de competencias, es sin embargo una figura muy poco conocida en el ámbito de la dirigencia.
La presidenta electa Laura Chinchilla anunció la designación en conferencia de prensa desde la sede de campaña del PLN en el barrio La Pitahaya.
La designación no fue bien recibida por Osvaldo Pandolfo, actual viceministro de salud con énfasis en el deporte y quien aparecía como un fuerte candidato para dirigir el Ministerio.
Por principios me voy, creo que he hecho un gran esfuerzo y creo tener los atestados para el puesto, pero ni siquiera se me consultó nada (...) Lo que he aportado lo puede evaluar toda la prensa y todos los costarricenses”, sentenció Pandolfo al confirmar que no seguirá en el Gobierno durante la próxima administración.
Pandolfo, presidente del Consejo de Deportes y con una amplia trayectoria en el deporte nacional, fue quien propuso el proyecto para la creación de la cartera de Deportes, el cual está en un proceso muy avanzado para su aprobación en la Asamblea Legislativa. Además, fue una figura importante en la negociación para construir el nuevo Estadio Nacional.
Goyenaga, de 47 años, se siente respaldada por “muchos años de experiencia en administración deportiva y planes exitosos a nivel nacional e internacional de desarrollo de estructura deportiva”, según mencionó ella misma, después de que se anunciara su nombre.Comenzaría sus labores el 8 de mayo, a partir del respectivo traspaso de poderes.
Por ahora ocuparía la figura de Ministra sin cartera, aguardando la aprobación legislativa del nuevo Ministerio de Deportes.
Durante la rueda mediática, Chinchilla, expuso varias palabras en favor de Goyenaga, tales como que “ella ha dado su carrera y su vida al deporte, por lo que es una excelente elección".
Entre los principales planes de la futura Ministra se encuentra “la organización de la estructura deportiva en Costa Rica, la cual ya existe y solo ocupo una modernización en cuanto a federaciones, asociaciones y comités cantonales”.

Cornelissen superó a Gal en el Gran Premio de la Copa del Mundo

Relativa sorpresa en el Brabanthalle Arena de ‘s-Hertogenbosch (Holanda), donde la local Adelinde Cornelissen, con una media de 78,85% montando a “Jerich Parzival”, ganó el Gran Premio de la Final de la Copa del Mundo FEI de Doma Clásica 2010, por delante de su compatriota Edward Gal (76,80% sobre “Moorlands Totilas”), quien, no obstante, continúa siendo el favorito absoluto para la consecución del título en la Kür.
El Gran Premio del jueves fue dominado por los binomios neerlandeses, pues la tercera plaza correspondió a Imke Schellekens Bartels (74,89% con “Hunter Douglas Sunrise”), que precedió en la clasificación a la alemana Isabell Werth (73,31% sobre “Warum Nicht FRH”).
En la tarde del sábado 27 se disputará la Kür Gran Premio, reprise en la que se repartirán las medallas de la final.
Fuente: Equestre on line.

viernes, 26 de marzo de 2010

Eva Ledesma, primer triatlón y primera victoria en Arinaga

Eva Ledesma, campeona de España 2009 en distancia olímpica, no ha podido comenzar mejor la temporada 2010. Tras una primera competición en duatlón (14 de marzo, Caravaca de la Cruz, Campeonato de España por Autonomías) en la que formó parte de la selección catalana que logró el título, disputó el primer triatlón en Arinaga (Gran Canaria) el 21 de marzo.
Una cita ya asentada en el calendario nacional, en formato doble olímpico, en la que logró la victoria con facilidad. Un resultado que le selecciona automáticamente para el Campeonato de Europa de larga Distancia (4-120-30) que se celebrará en Vitoria el 26 de junio.
No obstante la triatleta de Lleida (de vuelta a casa en 2010 tras varios años en Madrid) tiene como gran objetivo del año el conseguir puntos para el ranking olímpico Londres 2012, para lo cual espera poder asistir a los triatlones que los otorgan.
Tras Arinaga su próxima competición será, seleccionada por la Federación Española, la Copa de Europa en Quarteira (Portugal) el 11 de abril.

Iturriaga viaja a Cittiglio reforzada tras el stage

Eneritz Iturriaga y sus compañeras de Safi-Pasta Zara-Manhattan viajan mañana desde la provincia toscana desde Livorno, sede de la concentración del equipo durante las dos últimas semanas en Italia, hasta la localidad de Cittiglio, a pocos kilómetros de Varese y de la frontera suiza, donde las ciento cincuenta inscritas en la primera prueba de la Copa del Mundo UCI de carretera, el 12º Trofeo Alfredo Binda, tomarán la salida este domingo 28 sobre un renovado y endurecido circuito de 130 kilómetros alrededor de la exigente subida de Orino.
La veterana corredora vizcaína, capitana de un grupo muy joven en el que Eleonora Patuzzo (Ita) deberá ser la referencia de sus compañeras Oxana Kozonchuk (Rus), Marina Romoli (Ita), Olena Andruk (Ukr) e Inga Cilvinaite (Ltu), se muestra animada y con ganas de demostrar su ofensividad tras un stage de entrenamiento muy exigente, en el que ha debido enfrentarse a un virus estomacal que le mantuvo parada durante cuatro días.
En realidad, más allá de la enfermedad que pasé, he recuperado bastante bien y creo que estaré en disposición de meterme en las fugas de inicio de carrera, al haberse suavizado el circuito inicial de Cittiglio. No lo están pasando tan bien las que son más escaladoras: el equipo nos ha querido a todas al máximo de condición hasta elaborar la lista definitiva de participantes, y eso ha pasado factura a algunas de mis compañeras, como Sylwia Kapusta, que no tomará la salida, o la propia Andruk, que no sabrán su nivel de forma real hasta el domingo”, afirma Iturriaga, para la que lo más preocupante no será la condición real de su equipo, sino la enorme fortaleza de las competidoras: “Nosotras no tenemos el potencial de otras temporadas, en las que teníamos una verdadera líder a la que apoyar. Patuzzo irá muy resguardada con alguna compañera, pero no vamos a gastar balas en balde en ese sentido, pues estamos en condiciones de hacer un buen resultado, pero no de luchar por la victoria”.
Cualquier equipo grande como Cervélo, Columbia o la selección holandesa puede romper la carrera en cualquier momento –prosigue la vizcaína-, y nosotras tenemos que correr en segundo plano, sin implicarnos en el control de la carrera, a verlas venir. Aun así, llegamos con mucha moral tras las dos victorias en Qatar y Cornaredo, y el equipo funciona muy conjuntado, así que somos más optimistas que nunca”. La prueba italiana –que arrancará a las 13.00 horas en Luino, con llegada prevista hacia las 16.30- será el inicio de una serie de clásicas durante los meses de Marzo y Abril, en la primera parte de una Copa del Mundo donde Iturriaga espera ser el mejor apoyo para las jóvenes promesas del equipo dirigido por Diana Ziliute, que debutó con buena estrella como directora tras la victoria de Rasa Leleivyte -ahora mismo en el dique seco- hace sólo dos semanas en el GP Comune di Cornaredo.

Natalia García Suárez Campeona de España de kárate: «Asuntos como el 'caso kárate' hacen mucho daño a este deporte»

Natalia García se ha convertido en una de las referencias del kárate nacional. El pasado fin de semana logró su cuarto título de campeona de España. Su próximo objetivo pasa por defender con éxito, en Grecia, su entorchado continental.
-¿Costó lograr el cuarto título o fue un paseo militar?
-En la alta competición siempre hay que estar al máximo; no se puede hacer ninguna concesión ya que te puede costar caro. Creo que ningún título se gana por casualidad. En todos deben darse una serie de condicionantes para alcanzar el primer lugar.
-Usted ya tenía plaza para el Europeo de Grecia...
-En teoría es la Federación Europea la que te invita pero tiene que estar avalado por la nacional. Con este planteamiento, lo mejor es acudir a los campeonatos y a las preselecciones para despejar dudas. La decisión final es del seleccionador español y no hay que crearle dudas. Lo mejor es acudir a todas las citas, demostrar que sigues estando en primera línea y, entonces, llega todo rodado.
-¿Qué puede pasar en Grecia?
-El nivel es alto y hay que esperar que las cosas vayan rodadas y tener suerte con los árbitros. Hay que tener en cuenta que los combates duran dos minutos y en ese tiempo puede pasar de todo.
-Se puede decir que usted es una chica guerrera.
-Te tiene que gustar combatir. Si lo miras por ese lado, sí soy guerrera. Hay que tener técnica. Enfrente tienes a un rival que intenta imponerse. Yo, de pequeña, tenía buena técnica en las katas y me pasé a kumite. Las peleas igualadas son muy bonitas y las malas se hacen un poco toscas.
-Tiene un currículum espectacular. Se sentirá alguien especial.
-Yo no. Para alcanzar estos niveles hay que tener mucha dedicación y meter horas a lo largo de los años. No es fácil, debes reunir una serie de buenas cualidades para llegar a los primeros lugares. No sé si a eso se le considera una persona especial, lo cierto es que los que llegan a los primeros lugares deben tener algo diferente, además de contar con suerte en los momentos claves de la competición, o lo que es lo mismo, la suerte del campeón, que hay que buscarla. Si quieres mantenerte arriba no te lo puedes creer, es más fácil llegar que mantenerte.
-¿Sorprendida por el 'caso Karate' de Gran Canaria?
-Realmente alucinada. Es un pasada. A las dos chicas que están en el caso las conozco, con una de ellas he combatido en los campeonatos Universitarios. Cuando me enteré, no daba crédito. No me puedo creer todo lo que se está diciendo, es de otro mundo. Si es real, es alucinante. Yo hasta la fecha no salgo de mi asombro por las cosas que se están contando y eso que he estado centrada en el trabajo y los entrenamientos y no me he enterado de todo lo que se ha dicho.
-Flaco favor se le hace al deporte con estas noticias.
-Ya lo creo, se le está haciendo mucho daño. Como se suele decir en estos casos nos meten a todos en el mismo saco y no debe ser así. Se debe esperar a conocer toda la verdad y entonces, juzgar. En estos momentos se hace un flaco favor al kárate. Yo no sé si habrá sido verdad, pero lo cierto es que la gente juzga a todos por el mismo rasero y no debe ser así. En todos los ambientes de la sociedad hay gente buena y mala. Por uno no deben pagar todos. En el kárate se hace muy buena labor.
Fuente: Diario Montañés.

Valentina Shevchenko peleará en Brasil

La campeona de Muay Thai, Valentina Shevchenko, viajará la primera semana de abril a la ciudad de Victoria en Brasil para participar del primer campeonato Pan American Championships Qualification.
Este torneo a realizarse en Brasil, permitirá formar al equipo de Muay Thai que representará al continente americano en los Sport Accord Combat Games, que se realizará en Beijing, China, el presente año.
Valentina, agradeció el apoyo incondicional que le brindó el pueblo peruano y la oportunidad de poder representar los colores del Perú en el extranjero. Además, le pidió al Gobierno que la ayude para que pueda obtener cuanto antes su pasaporte peruano y puede viajar a los diferentes torneos.
Además agradeció el apoyo de AJE y Sporade que hicieron posible su último viaje al continente asiático para consagrarse campeona del mundial IFMA y que contó con la participación de 1200 participantes provenientes de más de 100 países de todo el mundo.

Gerlinde se lanza a por la norte del Everest

La alpinista austriaca buscará su 13º ochomil en otra ascensión de alpinismo de alto nivel. Junto a su marido Ralf Djumovits, Kaltenbrunner tiene intención de alcanzar el techo del mundo enlazando el corredor de los japoneses y el corredor Hornbein.
Gerlinde Kaltenbrunner sigue su marcha única e intransferible hacia el reto de los catorce ochomiles femeninos. Lejos de la carrera que Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban disputan esta primavera en el Annapurna, la austriaca viajará la próxima semana a la cara norte del Everest para hacer frente a una ascensión de gran compromiso y sin oxígeno.
Esta vez, queremos intentar escalar la cara norte del Everest”, dice sencillamente Gerlinde, quien concreta que “la parte baja, por el corredor de los japoneses, y la parte alta, por el corredor Hornbein”. La alpinista austriaca apunta que “la conexión de estos dos corredores de la cara norte del Everest es una de las líneas más directas para ascender a uno de los catorce ochomiles”.
Kaltenbrunner y Djumovits partirán de Frankfurt el día 30 de marzo. Su intención era haberlo hecho antes, pero las autoridades chinas no dan permisos para entrar a Tibet hasta abril. Los planes actuales de la pareja pasan por viajar primero a Katmandú y aprovechar el tiempo aclimatando en Nepal, antes de pasar a territorio chino tan pronto como sea posible.
Fuente: Desnivel

Granollers acoge el XI Cto. de España Junior de Invierno – Trofeo ASISA

Granollers acoge del 26 al 28 de marzo el XI Campeonato de España Junior de Invierno – Trofeo ASISA, un evento tras el Absoluto de Barcelona y el Infantil de Valdemoro (Madrid) que mide las fuerzas de la prometedora cantera española. Serán un total de 91 participantes de 14 clubes pertenecientes a 8 Territoriales las que se citen desde este viernes en la piscina del Club Natación Granollers con inscripciones destacadas como las de Eva Jdanova (CN Kallipolis) o Judith Requena (CN Granollers). Una cita muy importante ya que tras la última final de Equipos del domingo se realizarán las Pruebas de Selección.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN:
Viernes, 26 de Marzo (tarde):
Eliminatoria de EQUIPOS
Competición de FIGURAS
Sábado, 27 de Marzo (mañana):
Eliminatoria de DUOS
Eliminatoria de SOLOS
Sábado, 27 de Marzo (tarde):
Final de DUOS
Final de COMBINADOS
Domigo, 28 de Marzo (mañana):
Final de SOLOS
Final de EQUIPOS
Pruebas de SELECCIÓN

Elisabeth Font se impuso con “Twister” en el CEI2* del CRON

Antonio López Álvarez

Elisabeth Font, montando a “Twister”, se hizo con la victoria en el CEI2* del CRON, prueba disputada en un gran ambiente, el 20 de marzo, en Sant Pere de Torelló (Barcelona).
Puntuable para la Liga de Alta Competición, la carrera organizada por el Club de Raid Osona Nord/Hipic Maver se corrió una semana después de lo previsto debido a las nevadas caídas sobre Cataluña, lo que unido a las altas temperaturas registradas posteriormente pudo influir en el alto número –diez- de caballos eliminados por metabólico; sumados a los nueve descalificados por trote y a los cuatro retirados, fueron veintitrés los animales no clasificados, del total de cuarenta y nueve –seis de ellos procedentes de Francia- que tomaron la salida.
El durísimo recorrido de 120 kilómetros, con leves pero constantes desniveles sobre un piso alterno de tierra, roca y asfalto, se le atragantó a los tres primeros jinetes de las primeras fases, que no acabaron la prueba, y finalmente fueron cuatro los binomios que superaron los 16 kms./h. de velocidad media, empezando por Font y “Twister” (16,37 kms./h. y 7:13 m. de recuperación antes de control final), que se impusieron por tres y dieciocho segundos, respectivamente, a Álex Luque, con “Kincso”, y Eva Estalella, sobre “Heura”.
El seleccionador nacional, Quico Yebra, asistió a la prueba para evaluar a varios de los juveniles y jóvenes jinetes que aspiran a formar parte del equipo que disputará el Campeonato de Europa de este año, y se mostró satisfecho con los cinco binomios de esta categoría que rebasaron los 15 kms./h.
Fuente: Equestre on line.

jueves, 25 de marzo de 2010

"No nos sentimos eclipsadas por el Barça masculino, pero cuesta más llegar a la afición"

Isabel Roldán/AS

Vicky Losada Gómez (Tarrasa, 5 de marzo de 1991), empezó a jugar en el Can Perellada, debutó con el Sabadell con sólo 14 años y lleva cuatro temporadas en el Barça. Esta centrocampista, que admira a Xavi, comparte una ilusión con el resto de compañeras de la Sub-19: clasificarse para la fase final de la Eurocopa que se celebrará del 24 de mayo al 5 de junio. Para ello, deberán acabar primeras de su grupo en el minitorneo de Rusia que arranca este sábado. Los rivales son Islandia, Chequia y la anfitriona, Rusia.
Usted ya es una jugadora habitual en la Selección Sub-19 y sabe lo difícil que es clasificarse para una Eurocopa.
Sí, llevo viniendo desde el Europeo del año pasado, pero éste tenemos aún más ilusión de pasar a la fase final.
¿Esa fama de "bajitos" que tenemos en el fútbol masculino fuera de España también se da en el femenino?
Sí, es verdad que físicamente casi todas nuestras rivales son mucho más corpulentas que nosotras, pero no tiene nada que ver. Si vas con ganas, eso ni impresiona ni importa. Da igual.
¿Cuántos años lleva en el Barça?
Esta es mi cuarta temporada. Antes estuve en las categorías inferiores del Sabadell.
Usted será del Barça o si es de otro equipo no se le ocurrirá decirlo...
Juego en el Barça y soy del Barça y de Xavi, que para eso es de Tarrasa, como yo. Además me encanta como jugador y me identifico mucho con él en su forma de jugar.
Su Barça tiene ciertas diferencias respecto al de los chicos. De entrada, ustedes descendieron hace tres temporadas, ¿Cómo se lleva eso de ser el Barça y estar un añito en el infierno?
El equipo se unió mucho más a raíz de aquello y al final conseguimos subir otra vez y ya nos hemos adaptado y el equipo va cada vez a más. Ahora somos más competitivas y eso se nota.
¿Os sentís eclipsadas por este Barça de los seis títulos?
No, hay que tener en cuenta que el Barça tiene muchas secciones y por eso cuesta llegar más a la afición. Pero eso está mejorando cada vez más y además el equipo está respondiendo.
¿Os cruzáis de vez en cuando con el primer equipo?
No mucho. A veces les vemos entrenar, pero no, no nos vemos.
¿Qué le parece Messi?
Increíble. Ese chico es algo increíble, fuera de lo normal.
¿Hay alguna jugadora que se pueda parecer algo a Messi en el fútbol femenino?
Bueeenooo... Verónica Boquete (jugadora del Espanyol) es muy buena.
Una curiosidad, ¿suele ir a veros Laporta?
Fue una vez fue en Huelva, que coincidía que jugaba el primer equipo allí. Nos saludó en la primera parte y estuvo muy bien.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las brujas de Regatas volvieron a escena

El brillo de sus ojos y su expresiva sonrisa acompañan el emotivo viaje de Olga Zulema Chamizo cuando regresa al pasado y se encuentra, como tantas otras veces, con aquellas bellas e inolvidables imágenes de la hazaña más grande del voleibol femenino de Mendoza a nivel nacional, cuando en febrero de 1986 en la ciudad de San Nicolás el representativo del Club Mendoza de Regatas se consagró campeón invicto de la Segunda Copa Argentina de Clubes Campeones, primer y único título en el historial provincial.
Es el retorno, pleno de sensaciones y nostalgia, además de un lógico y encendido orgullo, a aquel viejo sueño que se hizo realidad después de muchos años de esfuerzo y sacrificio, duras jornadas de trabajo y un permanente crecimiento físico y táctico, además de una encomiable y férrea voluntad por ser las mejores, cuando en las décadas del ’70 y del ’80 las chicas de Cepada parecían ser realmente invencibles con sus nueve campeonatos consecutivos en el orden local.
Ilusión y esperanza, meta y objetivos, compartidos por aquel grupo de antiguas y leales compañeras, eternas y fieles amigas, que se hicieron fuertes en la adversidad, en la necesidad de creer en sus propias fuerzas, cuando los resultados no llegaban y cada subcampeonato no colmaba las expectativas previas, conocidas en su propia intimidad y en el entorno que las rodeaba como las "Brujas" de Regatas, como ellas mismas se habían denominado, porque al saludarse antes de cada partido y después de cada tanto favorable chocaban con energía las palmas de sus manos al grito triunfal de "bru…bru…brujas".
Como si así abrieran las puertas a cada nuevo desafío, bajo ese grito de aliento, juramento íntimo, renovador de confianza y optimismo, que tarde o temprano las depositaría en la cima, en la cúspide, en lo más alto del voleibol argentino, lo que con trabajo diario, constancia y una excelente conducción táctica y física hicieron posible.
Las campeonas
Olga Zulema Chamizo, aquella notable jugadora que al igual que su hermana Graciela del Pilar Chamizo desde muy joven aprendió a amar al voleibol, luego de haber intentado recorrer el camino de la natación, el remo y el básquetbol, siempre en su querido Club Mendoza de Regatas, al que llegó junto a Graciela entusiasmada por una amiga de la infancia, Estela Illanes, guarda para siempre en su memoria agradecida los nombres de aquellas campeonas argentinas que convirtieron en realidad aquel sueño que más de una vez pareció imposible.
Son los nombres de Olga Zulema Chamizo, Graciela del Pilar Chamizo, Gabriela Silveyra, María Celia Guevara, Fanny Leticia Guevara, Rosana Capredoni, Mirta Elena Sánchez, Liliana Nazar, Alejandra Gil, Pamela Mercado, Gabriela Moyano y Mónica Marcela Alejandra Loffredo, las campeonas de San Nicolás, algunas de las cuales casi 25 años después de la gran hazaña han vuelto a reunirse.
Entre risas, bromas, anécdotas y el muy sincero reconocimiento a aquellos pilares que las acompañaron desde el cuerpo técnico: el entrenador, Prof. Miguel Ángel Negri; preparador físico, Prof. Carlos Landaburu; médico, Dr. Armando Calletti y Prof. Luis Gidilberto Rodríguez Nievas en trabajos de recuperación, a quien todas recuerdan de manera especial porque hace pocos días (13 de marzo) festejó sus 90 años de vida.
Olga -47 años (8-12-62), soltera, empleada administrativa del IEF, Instituto de Educación Física, desde el 84 al 90 y desde el 95 a la fecha-es una de las referentes del selecto grupo, reconocida en el ambiente deportivo por su brillante desempeño no solo en el Club Regatas sino también en la Selección Mendocina, trayectoria en la que llegó a jugar varias temporadas en Europa (1990-1991, Galico, de Reggio Calabria; 1991-1993, Maglie, de Lecce y 1993-1994, Castrovilari, de Cosenza, todos de Italia, en clubes de la Serie B-1 y B-2).
Distinguida en 1971 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza, evoca aquellos duros comienzos de la mano del Prof. Lombardero primero y del Prof. Miguel Ángel Negri después, con un breve paso además de Sergio Ventura en la DT: "Pienso que aquel título nacional fue una recompensa a muchos años de esfuerzo y a la voluntad que pusimos para ser las mejores. "¡Vamos, Brujas, que podemos!" nos repetíamos a nosotras mismas y por suerte con trabajo y capacidad lo logramos".
Evoca también: "a fines de los 70 y comienzos de los 80 no le podíamos ganar a Cepada que obtuvo nueve títulos consecutivos. Llegábamos a cada final muy bien preparadas, en lo táctico, en lo físico, pero estábamos muy mal de la cabeza, como si cada vez fuera más grande el complejo de tener que enfrentarlas en un partido decisivo. No le encuentro otra explicación, porque perdíamos una y otra vez y como se dice en el fútbol nos ganaban con la camiseta".
"Entrenábamos muy fuerte y en horarios exigentes, generalmente tres veces al día, porque muchas de nosotras trabajábamos como en mi caso y otras chicas estudiaban. Salíamos a correr a las 6 de la mañana y nos reuníamos a practicar a la una de la tarde y a las once de la noche. Semana por medio viajábamos al principio a San Juan y después a Córdoba para enfrentar a otros rivales más exigentes porque queríamos mejorar nuestro nivel de juego".
"La verdad que le poníamos muchas pilas a todo lo que hacíamos para superarnos y cuando el profesor Negri regresó al club terminó por convencernos: "Vamos chicas, vamos que esta vez lo van a lograr".
Gran campaña
Al quebrar la hegemonía de Cepada y lograr el título de campeón provincial el Club Mendoza de Regatas se clasificó para el Regional, donde en la etapa decisiva derrotó a Universidad de San Juan por 3-1 y cayó frente a General Paz Juniors de Córdoba por 3-2, lo que le permitió ocupar una de las dos plazas de la Región Centro-Cuyo para el Argentino.
El Nacional de 1986, en su segunda edición, se jugó en la ciudad de San Nicolás, en los estadios de Somisa, Belgrano y Regatas Santa Fe y al plantel habitual se sumaron en calidad de refuerzos las hermanas Celia y Fanny Guevara, provenientes de la UNCuyo.
La campaña resultó espectacular, con la condición de invicto, de acuerdo a estos rivales y marcadores: 3-0 vs. GE de Rosario (l5-13, 15-6 y 15-10); 3-0 vs. Atlético Tucumán (15-6, 15-12 y 15-12) y 3-1 vs. Morava, del Chaco (15-10, 15-10, 10-15 y 16-14) por lo que finalizó primero en su zona.
En la semifinal venció por 3-1 a General Paz Juniors de Córdoba (17-15, 15-11, 14-16 y 16-14) para superar por 3-2 a GE de Rosario en la esperada final (4-15, 15-12, 4-15, 15-2 y 15-10). En un comentario de esos días Los Andes recuerda el acierto de Miguel Ángel Negri que mandó a la cancha a Fanny Guevara quién marcó siete tantos seguidos en el último juego y selló la sensacional victoria.
Justamente el profesor Negri, con su larga experiencia en el voleibol mendocino, primero como destacado jugador y después como entrenador tanto en planteles masculinos como femeninos, desde hace 42 años vinculado a la institución del parque, hoy con la responsabilidad de coordinar toda la actividad deportiva de la Sede El Torreón.
Cuenta que para el Sudamericano de Clubes Campeones que se desarrolló en La Paz, Bolivia, el grupo al que se sumaron como refuerzos María Florencia Procopio y Silvana Caballero, ambas pertenecientes a GE de Rosario, se preparó en Vallecitos, a los 4.000 metros de altura, por lo que se consiguió una excelente aclimatación que posibilitó luego un meritorio tercer puesto, detrás de las brasileñas de Pirelli y de las peruanas del Power, las máximas potencias del voleibol sudamericano de esos tiempos, vencedoras de las mendocinas por 3-0. Igualmente comenta que en ese certamen de nivel internacional Regatas superó a El Cedro de Paraguay por 3-0, a Universidad de Chile por 3-0 y a San Antonio de Bolivia por 3-1.
El reencuentro
Convocadas por Más Deportes para evocar aquella gesta histórica del voleibol mendocino aquellas "Brujas" del Lago han vuelto a reunirse, más felices que nunca de volver a escena en ese teatro de sus grandes sueños que es el querido Club Mendoza de Regatas.
Además de Olga Chamizo también llegan puntuales Mirta Elena Sánchez, Fanny Leticia Guevara, su hermana María Cecilia Guevara, Mónica Marcela Alejandra Loffredo y Liliana Nazar - hija de ese gran presidente que es el Dr. José Eduardo Nazar - acompañadas por el líder natural de aquel formidable grupo humano y deportivo, el Prof. Miguel Ángel Negri.
Con la mención de las chicas que se encuentran fuera de la Provincia: Graciela del Pilar Chamizo, la apreciada Chela, casada con el ex - jugador Marcelo Horacio Palomino, madre de 2 hijos, radicada desde 1991 en España, donde su esposo ejerce la profesión de ingeniero civil; Gabriela Silveyra, que desde hace años vive en Mar del Plata; Alejandra Gil, que es profesora de educación física en Italia y Rosana Capredoni que está viviendo en Chile.
Cada una tiene un recuerdo, una frase, una opinión. Así por ejemplo Mirta Elena Sánchez, soltera al igual que Olga, a la que se recuerda como armadora del efectivo juego del equipo, que aún continúa jugando en la categoría Maxi B en el Círculo Policial después de hacerlo en la Municipalidad de Luján, y que ha traído su cámara fotográfica para guardar los testimonios de tan grato encuentro:
"Venía de otro club y desde el primer día las chicas me dieron su apoyo y me brindaron su amistad, por lo que me adapté rápidamente. Se formó un gran grupo humano, donde existía una sana y leal competencia. Mucho tuvo que ver el profesor Negri que hizo un trabajo excelente, con su nivel de exigencia, orden y respeto permanente. Realmente nos preparó para el triunfo final".
Fanny Leticia Guevara, que también prolonga su pasión por el voleibol en el Club General San Martín (Pacífico) - casada, 2 hijos, Agustín (17) y Lucía (12) - reconoce que "siempre priorizamos el espíritu de equipo por sobre las individualidades, sin celos personales, sin egoísmos. Todas pusimos el mismo esfuerzo para alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto de ser las mejores a nivel nacional. Cuando nos concentramos en Vallecitos para el Sudamericano de La Paz nos sacaron lágrimas con el rigor del entrenamiento diario".
Su hermana, María Cecilia Guevara -casada, 2 hijos, María Victoria (13) y María Sol (11)- cuenta que "nuestro orgullo es que marcamos una época en el voleibol de la provincia, porque nunca antes ni después se pudo llegar tan lejos, tan alto. Mucho tuvo que ver el nivel de compañerismo que existía entre todas nosotras y en la seriedad y planificación del trabajo previo, que resultó fundamental para salir campeonas. También fue muy valioso el apoyo institucional que siempre recibimos y el de nuestras familias"
Liliana Nazar -casada, 2 hijos, María José (12) y Manuel (5)- una de las dos "nenas" del plantel, porque era una de las más jóvenes y siempre transmitía su inocencia, frescura y sana alegría, explica con legítimo orgullo:
"Nos mirábamos y ya sabíamos qué hacer, porque nos entendíamos de memoria y jugábamos muy convencidas de nuestras propias fuerzas. Siempre me sentí protegida y en cada compañera tenía una buena y leal amiga. En el Sudamericano le jugamos a todas de igual a igual, inclusive a las chicas del Perú (Power) que eran las sub campeonas del mundo". La otra cachorra de aquel espléndido equipo, Mónica Marcela Alejandra Loffredo -casada, 1 hijo, Francisco (4)- cierra la rueda en la charla con Más Deportes:
"Resultó una experiencia única, maravillosa, que me marcó para siempre. No tengo palabras para explicar las emociones que entonces viví, época en que aprendí a valorar el valor del sacrificio y la amistad. Nos reconocíamos como "brujas", aunque no éramos tan feas (sonrisa) y antes de cada partido nos saludábamos para darnos ánimo y confianza. Todavía se nos recuerda como las "Brujas" de Regatas y quedamos en la historia del voleibol de Mendoza".
Fuente: Diario Los Andes.

martes, 23 de marzo de 2010

Mengual cree que Madrid debe esperar hasta después de 2020

La nadadora de sincronizada Gemma Mengual, subcampeona del mundo en los mundiales de Roma 2009, dijo que Madrid 'debería esperar' para volver a presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos.
'Creo que debería esperar una candidatura más. Después de dos veces seguidas a la tercera dicen que va la vencida, pero más vale esperarse un poco porque como ya van dos seguidas que no puede ser, igual es muy, muy duro', afirmó.
La ganadora de dos platas en dúo y en equipo en los Juegos de Pekín 2008 e integrante de la selección española que obtuvo siete metales en los últimos mundiales, explicó que esta temporada está 'más tranquila' y 'dedicada a otras cosas que tenía pendientes', pero 'pensando en los Juegos de Londres 2012 como objetivo más importante'.
'El año anterior hay Mundial y supongo que competiré como previo a los Juegos. Tendremos que estar al nivel y es importante que se vea que estamos bien. La exigencia es alta, cuesta mantener el nivel y una vez que estas allí mejorarlo incluso. Cuanto más te intentas acercar a Rusia más posibilidades tienes de asegurar una segunda plaza', comentó.
Mengual, que reconoció haberse quedado 'chafada y con bajón' por no lograr el oro individual en el Mundial del año pasado en Roma 'porque lo veía muy real', participó ayer en Madrid en la firma del convenio de colaboración entre la Real Federación Española de Natación (RFEN) y UNICEF, para tratar de paliar la falta de acceso a agua potable entre la población infantil.
'Es un reto muy bonito, difícil pero fácil también, porque con iniciativas como ésta la gente se impregnará del espíritu de querer ayudar', comentó.
Fuente: Efe.

El Club de Campo conquista la Copa de la Reina

El Club de Campo se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina al superar en la final al Junior FC. El encuentro finalizó con empate a uno y las madrileñas decantaron el título a su favor en la tanda de penalti-strocke, en donde vencieron por 2-0.
La primera parte transcurrió con una ida y vuelta continuo y un análisis por parte de los dos equipos probando al contrario en cada jugada y sin descuidar el trabajo de defensa. Fue el equipo de Adrian Lock el que disfrutó de varias ocasiones, las cuales terminaron chocándose contra el hierro de la portería que defiende María Jesús Rosa.
Al inicio de la segunda parte el Club de Campo aprovechó una jugada de Montse Cruz para ponerse por delante en el marcador y encarar favorablemente la final. Durante los siguientes veinte minutos el equipo del Junior disfruto de varias ocasiones y algunos penaltys corner que no termino de convertir. Fue en el minuto 59 cuando María Romagosa lanzó un penalty corner que volvería a meter a las suyas en la final. De ahí en adelante el juego en el centro del campo se cambió por un juego de área con oportunidades para ambos equipos. Pero bien la suerte o bien las paradas certeras de las dos porteras, el resultado final fue de 1-1, y con este los dos equipos a la prorroga.
Dos tiempos de ocho minutos no bastaron para romper la igualdad predominante en el marcador y en el juego, llegando al final de la prorroga sin ningún gol. Por lo que hubo que recurrir a los penaltys para desequilibrar la balanza para uno de los dos equipos. En los penaltys corner las dos porteras brillaron e hicieron vibrar al público asistente, pero finalmente la veteranía y calidad de “Chus” Rosa, hizo que el resultado quedará en un 0-2 para el Club de Campo, convirtiéndolo en el Campeón de la XXV Copa de S.M. la Reina.
El partido fue arbitrado por las colegialas Victoria Eugenia del Olmo Teruel y Mercedes Romero Hinojosa, que amonestaron con tarjeta verde a Pilar Sánchez, Montse Cruz, Agustina Di Bernardo por parte del Club de Campo y con tarjeta amarilla a Agustina di Bernardo por parte del Club de Campo y Jennifer Plass del Junior FC. La jugadora Carla Rebecci quedo lesionada en la mano.
La mejor jugadora del campeonato fue Carla Dualde que recibió el premio de manos de Julián Ignacio Murillo, presidente de la federación andaluza de hockey hierba, y de Ángel Montoro Martín, concejal de deportes de Alcalá la Real.
El trofeo a la mejor portera fue para Mariah Jesús Rosa y entregado por Ana Cortecero. El trofeo a la máxima goleadora fue compartido por dos jugadoras Carla Rebecci del Club de Campo y Hayley Brown del Junior FC. Finalmente el trofeo Juego Limpio fue para el Club Hockey Alcalá, siendo entregado de manos de Julián Ignacio Murillo Matilla.

Berta Martín: “Escalo todo lo que puedo”

Isaac Fernández/DESNIVEL

A punto de cumplir 33 años, Berta Martín es ya una veterana en el circuito de la escalada deportiva nacional. Es toda una referencia y se acaba de proclamar campeona de España de Búlder por quinta vez tras haberse estrenado en Silleda 2001 y haber repetido en Avilés 2005, Motril 2006 y Barcelona 2009.
En el idílico y céntrico emplazamiento del Moll de la Fusta de la capital catalana, Berta ha reinado por segundo año consecutivo, demostrando que su motivación y buen hacer no entiende de edad ni de maternidad. Además, con diez años de competiciones a sus espaldas, relativiza con tranquilidad los resultados, buenos y malos, que le puedan llegar. No dejará de llevar la tranquila vida de una fanática escaladora en el pueblo de Sant Martí deTous, en pleno centro de Cataluña.
¿Cuál es tu objetivo al venir al Campeoanto de España de Búlder?
El bloque se me da mejor que las vías y me motiva venir a ganar. La idea es ganar, después de tres victorias y un montón de podios desde hace diez años.
¿Cómo ves el montaje de Top30 de este año aquí en Barcelona?
Está todo perfecto, la organización, la infraestructura, la localización, un diez. Este año ha mejorado respecto al anterior. Se nota que la organización se ha fijado en los puntos débiles del año anterior y los han solucionado.
Ha habido un importante cambio en los equipadores, ¿has notado esa diferencia?
La verdad es que yo me enfrento siempre a lo que me pongan delante. Me fijo en el problema en sí e intento realizarlo de la mejor manera, sin fijarme en quién lo ha equipado ni tampoco en el estilo que tiene.
¿Y a nivel de participación?
Creo que a las competiciones de bloque viene más gente y es más motivante porque escalas más. A nosotros nos gusta escalar y valoras que puedes estar escalando casi una hora, a diferencia de las competiciones de dificultad que te puedes quedar fuera casi sin haber escalado nada. El nivel femenino está muy bien, también, aunque como los bloques de la clasificatoria eran muy fáciles, es difícil de valorar.
Actualmente, ¿por qué momento pasas? ¿Qué estás haciendo en cuanto a la escalada?
Son momentos de cambios para mí, pero no sé en qué dirección. Escalo todo lo que puedo. Últimamente ha hecho bastante mal tiempo, pero intento salir a escalar en roca todos los fines de semana, contra viento y marea.
Supongo que el hecho de ser madre influye en tus posibilidades de escalar…
Influye en pequeñas cosas, es cierto, pero intento que mi hija Geila se adapte a nuestro ritmo lo máximo posible. Todo lo que se puede adaptar una niña de dos años, claro.
¿Por dónde acostumbras a moverte a nivel de escalada?
Sobre todo vamos mucho a Santa Linya, porque es muy cómodo para la niña. En cuanto a las vías, escalo el máximo grado que puedo, eligiendo las líneas un poco sobre la marcha, sin planificaciones. En este sentido, mi grado máximo es 8b y trabajo básicamente vías de este grado. No suelo escalar mucho búlder en roca, me gusta más la cuerda.
¿Planificas tus entrenamientos?
Planificamos junto con David Macià la temporada entera, según las perspectivas y los objetivos que nos marcamos.
¿Qué objetivos tienes para esta temporada?
La verdad es que estos objetivos fluctúan, según cómo me encuentre y las cuestiones personales.

Portuense, campeón júnior femenino

El CB Portuense Centro Inglés se ha proclamado vencedor en el Campeonato de Andalucía Junior Femenino de la temporada 09 – 10, que se ha desarrollado entre el 17 y el 21 de Marzo en la ciudad de Huelva, tras derrotar en una bonita final al conjunto del CB Ramón y Cajal por (50-67).
Los dos conjuntos han jugado un partido de poder a poder dándolo todo el campo, aunque el mejor acierto de las jugadoras gaditanas sobre todo tras el descanso, les ha dado el triunfo final, para proclamarse campeonas de Andalucía. Por tanto ambos conjuntos se clasifican para la disputa de la fase interautonómica del campeonato de España, que se celebrará los próximos 29 de Abril al 02 de Mayo.
Por su parte el CB Presentación se ha impuesto en la final de consolación al CB San Estanislao por el tanteo de (65- 6), consiguiendo así la tercera plaza de este campeonato.

sábado, 20 de marzo de 2010

Victoria Vanucci: la tenista más sexi de la historia

Ni María Sharapova, ni Ana Ivanovic, ni Anna Kournikova, ni Grabriela Sabatini, ni Steffi Graff.... la tenista más sexy de la historia responde al nombre de Victoria Vanucci.
Esta bella argentina, que ahora se dedica a la canción, a la moda y a la interpretación, es noticia en su país por su supuesta reconciliación con su marido, el futbolista Christian 'El Ogro' Fabiani.
Victoria, una alumna aventajada de Guillermo Vilas que llegó a ser la mejor doblista de Argentina, vio como una grave lesión de espalda (peritonitis aguda) cercenaba de raíz su prometedora carrera tenística, por lo que guió sus pasos al mundo del espectáculo.
Tuve que dejar el tenis: perdí masa muscular, mucho peso, no podía ir ni al colegio de tan débil que quedé. Había perdido el lugar en el ranking y el entrenamiento nunca iba a poder ser tan fuerte como antes”, explicó Victoria a la Agencia Federal de Noticias. En las pistas de tenis no cosechó grandes éxitos, pero protagonizó un gran escándalo cuando posó desnuda sobre la tierra de Roland Garros para la revista Play Boy.
Fuente: Marca.

Vuelve Mia St. John y va por título mundial

La campeona mundial invicta, la alemana de origen libanés Rola El-Halabi se enfrentará el próximo sabado 20 de marzo de 2010 a la estadounidense de origen mexicano y tapa Playboy Mia St John Rosales. Lo harán por los títulos ligero de la WIBF y de la WIBA.
La pelea será realizada en Kuhberg Halle, Ulm, Baden-Württemberg, Alemania.
Rola El-Halabi, está posicionada entre las top ten de las libra por libra del boxeo femenino, pero St. John lleva consigo toda su experiencia como pionera del deporte de los puños a nivel mundial.
El record de Mia St John Rosales es de 45-10-2 con 18 KO, mientras que el de la campeona Rola El Halabi es de 9-0-0 con 5 KO.
La alemana ha ganado el titulo intercontinental de la WIBF en el 2007, el titulo europeo de la WIBF en el 2008 y el titulo mundial de la WIBF y de la WIBA en el 2009 frente a Loli Muñoz.
Mia ha ganado el título mundial de la IBA (AIB) en welter jr en el 2005, mientras que en el 2008 ganó el título internacional welter de la CMB (WBC) frente a Amy Yuratovac y el título internacional ligero de la CMB (WBC) frente a la colombiana Darys Pardo.
Fuente: Lo mejor del boxeo.

Las mujeres rusas también pueden ser fuertes

¿Quién dijo que las mujeres representan el sexo débil? Las mujeres rusas dan muestras de su fuerza, tanto física como espiritual. RT les cuenta cómo se vive en este país el fenómeno del culturismo femenino.
Irina Anójina, tiene 32 años, y una familia compuesta por su marido y 2 hijos. Es ama de casa, y al decirlo, ella misma sonríe por el concepto machista, que la mayoría tiene del término. Es que casi nadie deja de sorprenderse cuando le preguntan qué hace en su tiempo libre y ella responde: “¡Entrenarme!”.
Llegué a este gimnasio sólo para ponerme en buena forma y adelgazar después del nacimiento de mi segundo hijo. Aquí me encontré con Iveta, la persona que hoy es mi técnica e instructora. Me ayudó mucho no sólo en los ejercicios fisicos, sino también psicológicamente. Me entrené durante 3 años y poco a poco empecé a interesarme por el culturismo, así que decidí prepararme para las competiciones”.
Si el culturismo es duro para un hombre, en el caso de una mujer la cosa puede ponerse todavía más difícil. Entrenamientos los siete días de la semana por la mañana y por la tarde, un régimen de comidas estricto y un permanente ejercicio de fuerza de voluntad. Cuando se es soltera e independiente quizá sea mas fácil, pero cuando la mayoría del tiempo está absorbido por el papel de madre, el esfuerzo parece ser doble.
Según Viachesláv Kaménski, presidente de la Federación de Culturismo de Rusiael entrenamiento es agotador y además hay muchas restricciones. La mujer literalmente entrega su vida al deporte. Aparte del trabajo, tiene que entrenarse y seguir una dieta.Y no tiene tiempo para otras cosas. Son las dificultades que afectan a su vida".
“¿Creen ustedes que una mujer puede trabajar con la misma intensidad que un hombre? Sí, es posible pero sólo en situaciones extremas. Lo cierto es que en general hay mucha diferencia entre el volumen del ejercicio físico del hombre y el de la mujer, porque los hombres son más fuertes” explica, por su parte, Oleg Makshántsev, entrenador de la selección de culturismo de Moscú.
Según estos expertos esos problemas han alejado a muchas de la práctica de este deporte en los últimos años para acercarlas a otras modalidades menos extremas como el fitness, que combina el ejercicio físico con la acrobacia. Sin embargo, muchas como Irina, tienen claro que lo suyo es la musculación localizada y óptima para cada centímetro de su cuerpo.
No le pongo límite a mi crecimiento. Por ahora me conformo con lo que tengo. Me alegran los resultados que he logrado y trato de conseguir el máximo. En cuanto al futuro, ya veremos. Por ahora no tengo ningún límite de volumen muscular” asegura la deportista.
A pesar de su fuerza y de su imagen Irina asegura que el culturismo no se contradice en nada con su rol femenino. Sin embargo, desde que eligió este estilo de vida, mantiene una lucha permanente con los prejuicios sociales.
A los hombres les gustan las mujeres diferentes, de talla y complexión distinta. En cuestión de gustos no hay nada escrito. Y a las mujeres quiero decirles que el culturismo es el único deporte, en el que la mujer puede conseguir la figura que siempre quiso tener” agrega.
Lo cierto es que ni la bailarina clásica, ni las más grandes de las culturistas parece ser el modelo ideal. Para ser mujer, basta con ser auténtica. Lo demás, es cuestión de gustos.
Las competiciones de culturismo femenino empezaron a tener popularidad a fines de los años 70, cuando ellas empezaron a participar en los torneos de ‘bodybuiding’ (el término en inglés) en los Estados Unidos. Sin embargo, aquellos eventos, como Miss Physique y Miss Americana, no se diferenciaban mucho de los habituales concursos de bikini.
Fue en 1978 cuando se realizó el verdadero concurso de culturismo femenino en Ohio, EE. UU., donde por primera vez se empezó a valorar a las concursantes, en primer lugar por su musculatura.
Fuente: RT, al ritmo de los tiempos.