jueves, 11 de febrero de 2010

Edurne Pasabán: "Si hago cumbre en el Shisha Pangma, me como el Annapurna"

La alpinista española Edurne Pasabán se encuentra ultimando los preparativos para iniciar dos nuevas expediciones y tratar de convertirse en la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles', pero aseguró que no está disputando ninguna "carrera" con la coreana Oh Eun Sun, que la aventaja en su particular duelo.
"No es una carrera, si no soy la primera no pasa nada, pero si no voy a hacer las dos cumbres, ya saldría de casa perdiendo el partido. Si hago cumbre en el Shisha Pangma, me como el Annapurna. Pero si no lo logro, tendré que conseguir la mentalidad para subir a una cima tan complicada", afirmó a Europa Press tras la presentación del proyecto 'Keep Walking' de Johnnie Walker, del que es embajadora.
La vasca recalcó que su principal deseo es conseguir las 14 cumbres y por ello partirá el 4 de marzo al Shisha Pangma. "Me quedan tres semanas y ahora mismo estoy entrenándome y preparando la expedición porque esta primavera escalaré dos montañas, el Shisha Pangma y el Anapurna y ya veremos lo que pasa", indicó.
Pasabán, que el pasado mes de octubre tuvo que abandonar su ascensión al Shisha, reconoció que se ha puesto como tope la fecha del 15 de marzo para escalar esa montaña. "Si no he llegado ese día, me iré al Annapurna", apuntó.
"En otoño no pude hacer cumbre por el mal tiempo y ahora veremos lo que pasa porque hará mucho frío. No me he planteado ir a las dos montañas para superar a la coreana. El proyecto es mío y quiero conseguir los 14 'ochomiles'", recalcó.
Para esta doble expedición irá con sus cuatro escaladores "de siempre", aunque organizarla ha sido "un poco jaleo" por tener que hacer "todo dos veces". "Llevamos el doble de comida, de material... es una infraestructura mucho más complicada", explicó.
"En la montaña siempre hay competición"
Además, calificó el Annapurna como su reto más complicado. "Es el 'ochomil' que me inspira más respeto. Es una montaña difícil y peligrosa. Pero ir antes al Shisha me va a permitir aclimatarme mejor", añadió.
Por último, descartó la idea de ir a una expedición con algún familiar cercano. "Si mi hermano o mi madre quisieran subir conmigo, les diría que no me compliquen la vida. Con mis compañeros ya me preocupo bastante por su seguridad", concluyó.
Fuente: Europa Press.
Por otra parte, está convencida de que la competición es inherente a todos los deportes. "En la montaña siempre hay competición. El ser humano necesita un poco de competitividad porque si no, no se harían este tipo de cosas como escalar una cima", aseguró, al tiempo que agradece el apoyo que siente de los españoles.

1 comentario:

  1. Lo que te vas a comer bonita van a ser tus palabra por tener la boquita tan grande y tan prepotente

    ResponderEliminar