viernes, 12 de febrero de 2010

Las chicas que no saben perder

Huarte celebra el domingo un día de fiesta. El equipo de fútbol sala infantil de chicas celebra su partido número 100 y, hasta el momento, no conoce la derrota. En sus tres temporadas y media de andadura ha saldado con éxito sus 99 compromisos. El domingo, a las 12.00 horas, tiene su cita centenaria ante el Aoiz en el polideportivo de Huarte.
Todo está preparado para celebrar la centena. A las 6 de la tarde acudirán al polideportivo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huarte, Amaiur Dantza Taldea, UTT Txalaparta y una amplia representación deportiva y cultural de Huarte: Patxi Puñal, que estará en Sevilla, ha dejado sus palabras de felicitación, estará Miguel Merino en nombre de Osasuna, los pelotaris Mikel Beroiz y Juan Martínez de Irujo, el grupo de Gimnasia de Huarte, la asociación de Mujeres Andre Mari, y los grupos Los Pistatxos, Anorexia... Todos dispuestos a homenajear a las protagonistas, 14 chavalas de entre 10 y 14 años que disfrutan jugando a fútbol sala y, por ahora, no saben qué es perder.
El entrenador del equipo, Carlos Ozcoz, espera llegar a los cien. "Hace falta que no nos puedan los nervios. No es fácil que las chavalas estén tranquilas, pero vamos a intentar salir a jugar como siempre y a ver si hay suerte".
El ambiente está asegurado. Nadie se quiere perder la cita matinal para aplaudir a unas chavalas que están "en una nube". Hace sólo tres temporadas que empezaron a competir. Carlos Ozcoz trabaja con ellas desde el primer día. "Hace muchos años ya empecé a trabajar con crías de fútbol y fútbol sala en Huarte. En 2004, cuando estaba de coordinador de deportes en el Huarte, surgió la idea de crear una Escuela de chicas. Durante dos años trabajamos con un grupo de 18 jugadoras y en 2006 nos inscribimos para competir. Han sido tres temporadas y media y todavía no hemos perdido, y eso que también disputamos un Campeonato de España". La temporada pasada el equipo se quedó el tercer clasificado de España debido a la diferencia de goles, "pero no perdimos ningún partido. Ganar hubiera sido muy bonito, pero preferimos seguir con nuestra filosofía".
Y es que en el Huarte juegan todas. "Preferí que una vez allí todas disfrutaran jugando en lugar de ir sólo a por el título. Durante la Liga también hay minutos para todas, salvo esta temporada en los partidos ante el Orvina y el Aldabide", comenta el técnico.
Para Carlos Ozcoz, que empezó entrenando a los chicos y llegó al equipo de Tercera, buena parte del éxito de este grupo se basa "en el trabajo y la ilusión de las chavalas, así como en la humildad con la que compiten. Es importante el respeto al rival. A pesar de sus excelentes números, nunca han ido de héroes, sino que siempre han sido un equipo más".
La base del equipo son chavalas de Huarte, pero hay dos jugadoras de Mendillorri, una de Arre y otra de Burlada. Además de las 14 protagonistas, Miriam López también entrena con ellas. La capitana es Naiara Saralegui. Maialen Villanueva es la veterana, con 14 años, y la única portera del equipo. Si hay algún problema, se ponen los guantes Izaskun Olagüe o Edurne Oviedo. Saray Ozcoz, con 10 años, es la benjamina, junto a Andrea Capón. Pero por encima de sus números, son un grupo de amigas unidas por el balón.
El entrenador ha impartido conocimientos poco a poco. "Hemos ido inculcando conceptos básicos, como dominio del balón, posicionamiento... Ahora empezamos con las rotaciones y es una gozada el interés que ponen por aprender".
El fútbol sala femenino está bien estructurado en la Federación Navarra, aunque siempre se tiende a mejorar. El equipo de Huarte compite actualmente en infantiles, en un grupo donde hay nueve equipos más, todos de chicas. En la Ribera hay otro grupo de diez equipos. Al final de la Liga, los dos mejores clasificados de cada grupo juegan la fase de campeones.
A diferencia de lo que sucede en el fútbol, hay competición en fútbol sala femenino en categoría infantil, cadete, juvenil y senior, aunque esto es compatible con otras chicas que juegan en equipos masculinos. El Huarte se planteará su futuro al término de la presente temporada. "La mitad de las chavalas prefiere continuar con el fútbol sala y la otra mitad se ilusiona con la idea de pasar a jugar en campo y seguir compitiendo en fútbol. Lo decidiremos cuando llegue el momento".
Fuente: Noticias de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario