miércoles, 10 de febrero de 2010

Maribel de Sousa esconde a una guerrera

J. Alcutén/20 MINUTOS

Nadie diría al ver el 1,63 m de altura y los 52 kilos de peso de Maribel de Sousa, que detrás de esta delicada mujer de 31 años se esconde la campeona de España de kick boxing.
La gente se piensa que por subirme a un ring tengo que ser una marimachoFue su pasión por el deporte lo que la empujó a ponerse los guantes: "Me aburría con el spinning y como siempre me habían gustado las artes marciales empecé a probarlo. Al principio sin pelear, sólo para estar en forma".
De eso hace ya diez años, pero la lucha femenina todavía es algo chocante en España: "La cosa ha mejorado porque cuando empecé me daba hasta vergüenza ir al gimnasio. Me decían que si estaba loca por ir a pelear con tíos. Ahora cada vez hay más mujeres que practican".
Sin embargo, vivir del kick boxing sigue siendo imposible para esta badalonesa, que ha peleado en media Europa: "En otros países se gana más dinero. Aquí tengo que buscarme la vida. Trabajo en el comedor de un colegio, de camarera, limpio en algunas casas...".
Y para conseguir un empleo hay que tachar algunas aficiones en el currículum: "Tengo algunos jefes engañados. Si saben que te dedicas al kick boxing, no te cogen para ningún trabajo".
Parte de culpa de la mala prensa de este deporte la tienen películas como Kickboxer, de Van Damme, o, en el caso femenino, Million Dollar Baby: "Lo que yo hago no tiene nada que ver con lo que se ve en el cine. El kick boxing no es tan violento y llevamos muchas protecciones, por ejemplo en los pechos. No sólo se trata de pegar, sino de que no te peguen. Yo no salgo llena de moratones de un combate".
Aún así, a Maribel le gustan esas películas: "Son irreales, pero entretenidas. ¡El problema es cuando las ve mi madre y se escandaliza! Al principio era muy reacia a verme practicar kick boxing, ahora ha visto que sólo es un deporte y no es peligroso".
Además no hay mal rollo con las rivales: "Hay de todo, pero me he hecho amiga de unas cuantas y las tengo el facebook".
Maribel tiene este domingo una cita importante porque peleará por el título europeo con la italiana Silvia La Notte, que lleva 46 combates invicta. "Hay que trabajar bien la técnica, el físico y cuidar la alimentación, pero lo más importante es entrenar la mente. Puedes estar muy en forma, pero si te falla la cabeza estás perdida".
Luchar contra hombres es una buena forma de preparar el combate y Maribel lo tiene fácil porque su novio también practica kick boxing: "De vez en cuando nos calentamos en casa. Técnicamente le gano, pero él es más fuerte".
¿Y lo de ser madre?: "Lo he pensado, pero aún no me veo preparada psicológicamente. Conozco algunas luchadoras que sí tienen hijos".
La catalana Maribel de Sousa peleará este domingo por el título europeo de kick boxing con la italiana Silvia La Notte. El combate se disputará en el pabellón Sant Andreu de Barcelona (calle Virgili s/n) a partir de las 19.00 horas. El precio de las entradas es de 20 y 25 euros. La velada también contará con otros combates de kick boxing femenino y exhibiciones de diferentes artes marciales orientales como el kudo, que por primera vez aterrizará en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario