martes, 16 de febrero de 2010

Rienda: ''No creo que tenga que demostrar nada''

De los dieciocho deportistas que representan a España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, la esquiadora alpina andaluza María José Rienda es, con diferencia, la que mejor palmarés presenta, a pesar de lo cuál hubo quien cuestionó su presencia en Canadá, debido a que su recuperación tras dos graves lesiones se prolongó más de lo esperado.
Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino, que será la última en llegar a Vancouver, comentó en una entrevista antes de partir a Canadá diversos aspectos relacionados con la evolución de sus lesiones, su futuro deportivo y cómo afronta los que serán sus quintos y seguramente últimos Juegos Olímpicos.
P: Está a punto de viajar hacia Vancouver. ¿Cómo han sido sus dos últimas concentraciones?
R: Hemos entrenado primero en Bardonecchia y esta última ha sido en Alpe Lucia, cerca de Vigo di Fassa (ambas en Italia), con el equipo italiano. Tuvimos buenas condiciones. Entrené con Denise (Karbon), Manuela (Moelgg), (Federica) Brignone...también estaban alguno de los chicos, como (Davide) Simoncelli o (Alexander) Ploner.
P: Lleva tres temporadas recuperándose de dos lesiones gravísimas y ésta casi es de transición para usted. Y no tira la toalla. ¿Cómo se encuentra?
R: Los entrenamientos han sido muy buenos, pero hay que ir poco a poco. Para mí, ahora mismo, ya es un éxito estar donde estoy.
P: Estos Juegos los afrontará con menos presión que los anteriores, ¿no?. A los de Turín llegaba como favorita, en gigante.
R: Sí. Las condiciones son diferentes. A Turín llegaba con muy buenos resultados en Copa del Mundo (ganó las dos pruebas previas a los Juegos, en Ofterschwang, Alemania). Ahora es distinto, después de las dos lesiones. Pero intentaré ser lo mas competitiva posible.
"Intentaré hacerlo lo mejor posible"
P: De mano, en Vancouver, será olímpica por quinta vez. Poca gente puede presumir de algo así.
R: Está muy bien y eso me alegra mucho. Con todo lo que llevo encima intentaré hacerlo lo mejor posible y darlo todo.
P: Recuerde sus anteriores participaciones olímpicas. Debutó en Lillehammer'94 (Noruega) y también compitió en Nagano'98 (Japón).
R: Lillehammer fue la primera y por ello estaba muy contenta. Todo era muy grande y yo era muy joven. Y el resultado no fue malo. En Nagano venía de una temporada complicada, pero en esos Juegos logré el mejor resultado y salí contenta de allí.
P: En Salt Lake City'02 (EEUU) rozó el podio. Y a Turín, hace cuatro, fue como favorita. Pero la cosa se torció.
R: En Salt Lake City hice diploma olímpico (fue sexta), pero iba tercera tras la primera manga. Acabé contenta por un lado, pero triste por otro. Fue un año complicado, se iba el entrenador (Maurizio Marcacci)... En Turín venía de hacer una temporada fantástica en Copa del Mundo (ganó cuatro pruebas) pero no salieron las cosas del todo bien (finalizó decimotercera).
P: Ahora, antes de los Juegos, con todo el follón de los ránkings de la FIS (Federación Internacional) y la reasignación de plazas, hubo quien cuestionó, incluso, su participación en Vancouver. ¿Cree que a usted se le faltó al respeto?
R: No voy a entrar en ese asunto. Lo importante es que ahora todo está arreglado, todo está bien y ahora nos vamos a los Juegos. Lo demás es circunstancial y no me afecta. No estoy pendiente de esas cosas. Llevo una trayectoria tremenda y no creo que tenga que demostrar nada. Hago lo que hago por satisfacción propia y por salir de una lesión. Hablo de mi trabajo, de lo que hago y de lo que rindo. Y donde quiero hablar es en las pistas.
Seguirá un año más
P: Vancouver no será su último gran evento deportivo. El año que viene están los Mundiales, en Garmisch (Alemania).
R: Estoy contenta por competir en mis quintos Juegos y voy a seguir un año más. A ver si el año que viene puedo competir con normalidad. Me satisface la idea de seguir esquiando otro año.
P: Todas las victorias las ha logrado usted en gigante. ¿Quién ganará el de los Juegos de Vancouver?
R: Cualquiera de las quince primeras de la clasificación mundial puede hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que es una prueba que se disputa una vez cada cuatro años y que pueden pasar muchas cosas.
P: ¿Ha visto algo de los Juegos por televisión?
R: La verdad es que he visto poco, porque el arranque me pilló viajando, regresando de la última concentración. No he estado muy atenta, la verdad. Fue inevitable haber visto el accidente del georgiano de luge (Nodar Kumaritashvili, que se mató en un entrenamiento el día de la Inauguración de los Juegos). Fue una pena lo que le pasó, la verdad. Una auténtica desgracia.
Fuente: Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario