jueves, 4 de febrero de 2010

Ponte las Pilas este Invierno

Yolanda Vázquez Mazariego

El ritmo de vida de una persona corredora no lo soporta cualquiera, especialmente cuando se acortan los días, es normal que sintamos que nos falta energía, nos cuesta más levantarnos por la mañana, el trabajo y los entrenamientos se hacen eternos a falta de luz diurna, y al final llegamos a la cama cansados y desmotivados e incluso dejamos de entrenar hasta que llega el buen tiempo. A veces basta con irse a la cama 1 hora antes para seguir adaptando nuestro ritmo biológico al ciclo de las estaciones, dormir suele ser la mejor solución para aumentar la energía, pero no basta con el sueño, mejorar nuestra alimentación con sencillas rutinas cada día puede recargar tus depósitos mejor que cualquier café o pastilla mágica. Aquí tienes las formas más naturales de ganar energía con alimentos.
7 CONSEJOS QUE TE HARÁN GANAR ENERGÍA
1. EMPIEZA BIEN EL DÍA CON UN ZUMO ENERGÉTICO. El mejor momento para recargar las pilas es al levantarse, nada como una ducha revitalizante acabada con agua fría y un vaso de zumo de naranja natural al que añadimos un plus de energía con suplementos naturales que no tienen efectos secundarios y que se pueden tomar todos los días.
¿Cómo conseguir energía? Incluye en tu desayuno un zumo de naranja natural con una cucharadita rasa de levadura de cerveza, otra de polen y otra de germen de trigo. Tómalo al menos dos meses para tomar energía porque funcionan muy bien aunque no al primer día.
2. DESAYUNA COMO SI NO FUERAS A COMER EN TODO EL DÍA. No se puede tener energía sin un buen desayuno energético, la diferencia entre sentirte bien o mal está en hacer un buen desayuno. Dale a tu cuerpo energía por la mañana para tener un buen día. El desayuno ideal debe equilibrar los carbohidratos complejos con las proteínas y las grasas vegetales. No estamos hablando de sentarnos a la mesa una hora con cuchillo y tenedor, somos conscientes de que pocas personas lo pueden conseguir, sólo necesitas cinco minutos de tu mañana para preparar y masticar este desayuno, incluso en el caso de que necesites perder peso.
¿Cómo conseguir energía? Nada más levantarte toma una pieza de fruta fresca y un vaso de agua. Después prepara un tazón de cereales con: Yogur desnatado, copos de cereal integral tipo muesli, Almendras, avellanas o nueces troceadas, pasas, orejones o ciruelas desecadas, trozos de fruta de temporada (manzana, naranja, uvas, etc.) y semillas de sésamo tostado. Mientras comes los cereales, aprovecha para hacer una infusión con plantas naturales de romero, albahaca y menta. Termina el desayuno con queso fresco o requesón con miel.
3. FRUTAS Y BATIDOS ENERGÉTICOS PARA TOMAR A LO LARGO DEL DÍA. El café no es la solución cuando no levantas cabeza, necesitas tomar algo más nutritivo que te aporte hidratos, vitamina B y magnesio, zinc, etc. sin que te sientas algo pesado/a.
¿Cómo conseguir energía? Lleva siempre fruta fresca a mano para tomar a lo largo del día, mejor la fruta de temporada que adapta tu cuerpo a cada estación. También puedes hacer en casa batidos caseros para llevar con yogur natural o leche (la de soja es otra opción), fruta fresca, frutos secos, sésamo y muesli para ganar tiempo. Y si no tienes tiempo recurre a los batidos de suplementación con proteínas e hidratos que se mezclan con leche y que puedes hacer en cualquier sitio.
4. RENUÉVATE CON LA ENERGÍA DE LAS ABEJAS. Jalea real y miel son energéticos naturales que funcionan muy bien y no tienen efectos secundarios. La jalea real es el único alimento de la abeja reina de una colmena, es un alimento muy nutritivo rico en carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, sustancias hormonales y antimicrobiales, vitaminas A, B, C, D y E y minerales como el calcio, cobre, hierro, fósforo, potasio, sílice y azufre. Es importante tomarla fresca o liofilizada para no perder sus propiedades.
¿Cómo conseguir energía? Empieza cada mañana con una cucharada de miel cruda en ayunas y un vaso de zumo de limón, y hazte curas de jalea real tomando una dosis de jalea real cruda o liofilizada cada mañana con el zumo de naranja, verás que en 2 meses estás mejor que nunca.
5. LOS SUPLEMENTOS EXÓTICOS. Ginseng, eleuterococo, ashwagandha, schizandra, gotu kola, espirulina, maca, etc. Cada temporada nos llega un nuevo suplemento dietético de diferentes lugares del mundo, el más conocido es el ginseng chino o Panas ginseng, en general estas plantas son adaptógenas, ayudan al organismo a adaptarse a los cambios, tonifican, estimulan los tejidos y mejoran la calidad de vida. A los deportistas les ayuda a aumentar el rendimiento físico y la resistencia, optimizan el metabolismo de la energía y reducen la fatiga.
¿Cómo conseguir energía? Prueba a tomar las más reconocidas (ginseng, eleuterococo, espirulina) y espera con las últimas novedades que no siempre vienen avaladas por estudios científicos.
6. LA ENERGÍA DE LOS IBÉRICOS. Nuestros abuelos ya contaban con sus alimentos energéticos para llenarse de energía, por un lado estaba el puchero siempre al fuego lleno de vegetales de temporada como verduras, hortalizas, legumbres y alguna carne de caza, y por otro las infusiones de la tierra como el romero, conocido como el ginseng ibérico por sus propiedades vigorizantes.
¿Cómo conseguir energía? Hazte una infusión con romero y miel de romero.
7. CAFEÍNA BAJO CONTROL. Guaraná, café, té, chocolate. No más de dos tazas al día y sin abusar que tus glándulas suprarrenales no necesitan un sobreestímulo para funcionar cada día, reserva la cafeína para primera hora de la mañana y algún momento clave.
¿Cómo conseguir energía? También funcionan muy bien las bebidas con té verde o té rooibos con miel y zumo de limón natural, el té rooibos no contiene cafeína y la miel y el limón te aportan glucosa y vitamina C para llevar bien el día.
FALSAS APARIENCIAS
Ladrones de energía
Hay alimentos que aparentemente te dan energía para llenar el depósito, pero te engañan con una primera sensación vitalizadora y terminan por agotar nuestras reservas más rápidamente empeorando la situación. Estos alimentos se pueden tomar de vez en cuando si no tienes problema de peso y entrenas habitualmente, pero recuerda que si los tomas todos los días, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Aquí tienes la lista de los ladrones de energía:
- Carnes ricas en grasas saturadas, escoge carnes rojas magras y aves.
- Lácteos grasos, opta por los semi o desnatados.
- Fritos de todos los tipos, mejor a la plancha o al horno.
- Azúcar blanco, dulces y golosinas, endulza con miel.
- Bollería industrial, aprende a hacértelo en casa.
- Cafeína, procura no tomar más de 2 cafés, o 2 tes al día.
- Alcohol, sólo se salva 1 cervecita o 1 vaso de vino al día.
- Bebidas carbonatadas, mejor las naturales y sin cafeína.
- Edulcorantes artificiales, acostúmbrate al sabor sin endulzar o sólo miel.
- Alimentos envasados, cocinados, nada como la cocina casera.
- Aditivos, colorantes y conservantes, evítalos y come natural.
- Embutidos, salchichas, ahumados, mejor los de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario