sábado, 23 de enero de 2010

Almudena Naranjo: "La costa de Telde tiene buenos lugares para la práctica del kitesurf"


Alexis Miranda/TELDE ACTUALIDAD
Almudena Naranjo, natural de Telde y campeona de España de Kitesurf, asegura en una entrevista que en la costa de este municipio existen buenos lugares para la práctica de esta modalidad deportiva, nueva en las Islas Canarias, como son las playas de Jinámar y San Borondón.

-¿Cómo fueron sus inicios en el kitesurf?
- Empecé de casualidad. Un amigo me convenció para que probara, lo hice y hasta el día de hoy. Empecé con un material muy poco seguro, me costó algunos sustos en la playa, hoy en día ya las marcas han mejorado mucho en ese aspecto y es mucho más fácil aprender que hace cinco años.
- ¿Qué le atrajo de esta modalidad deportiva?
- En un principio me llamó la atención porque era un deporte nuevo en las islas no existía aún mucha afición en Canarias, era casi desconocido. Es un deporte muy completo en el que se avanza muy rápido en poco tiempo…además al contrario del windsurf no necesitas demasiado viento para practicarlo, encima puedes combinarlo con el surf…que más se puede pedir ¡!!
- ¿Y qué le enganchó?
- La sensación de poder llegar a surfear cualquier ola sin necesidad de cansarse remando…
- ¿Qué condiciones físicas y técnicas se necesitan para practicar el Kitesurf?
- Realmente no se necesitan muchas condiciones físicas. Cualquier persona normal puede practicar kitesurf, sólo se necesita un buen monitor cualificado que pueda enseñarte las nociones básicas de seguridad que para mí es lo más importante en el aprendizaje de este deporte.
- Usted logró el pasado mes de julio en la playa de Famara el Campeonato de España de Kitesurf, en la modalidad de wave femenino ¿qué sintió?.
- Para mí fue un gran orgullo ganar el Campeonato de España en dicha modalidad, qué mejor que una canaria ¡!!. Aquí tenemos las mejores olas de España por no decir de Europa…no podía ser de otra manera (risas)
- ¿Y de quién o de qué se acordó en ese momento?
- Me acordé de mis padres…han sido uno de mis grandes apoyos, es más, ellos me ayudaron a comprar mi primera cometa.
- ¿Cómo ha sido la preparación para dicho campeonato nacional?
- Ha sido una preparación de lo más normal, día que hay viento, día que estoy en el agua aprovechándolo al máximo, porque es lo que me gusta y lo que me hace sentir bien.
- ¿Con qué dificultades se ha encontrado para la práctica de kitesurf?
- En realidad no muchas, algunas zonas prohibidas que espero que con el tiempo se vayan acondicionando para la práctica de este deporte. En Canarias tenemos la suerte de tener muy buenos spots.
- ¿Cuenta con apoyos para su carrera deportiva?
- Ahora mismo acabo de fichar por F-one, una de las mejores marcas de cometas del mundo, que me facilita el material necesario. El Cabildo Insular de Deportes de Lanzarote (isla en la que resido para entrenarme por sus inmejorables condiciones) me ayuda a pagarme los viajes de los campeonatos internacionales y Explota Tarifa me ayuda con algo de ropa. Espero que el Ayuntamiento de Telde, mi ciudad, pueda ayudarme también para próximos campeonatos.
- En esta moderna modalidad ¿qué nivel poseen los canarios?
- Los canarios poseen un nivel extraordinario, tenemos unas islas con unos lugares perfectos para la práctica de este deporte. Para el poco tiempo que lleva este deporte en Canarias tenemos una cantera llena de promesas, como es el caso de la conejera Laura Fernández y los canariones Javi Díaz y Borja Rodríguez.
- ¿Cuál es su objetivo deportivo en el kitesurf?
- Mi único objetivo es poder seguir disfrutando así como dejar el pabellón canario muy alto en todas las competiciones nacionales e internacionales a las que pueda asistir, llevando el nombre de Canarias por todo el mundo. Mencionar que en Telde tenemos muy buenos lugares para la práctica de este deporte, como son las playas de Jinámar, San Borondón…etc., lugares que espero que algún día se vayan acondicionando para facilitarnos la práctica del kitesurf, porque es el deporte del futuro y cada vez tenemos más turismo que viene exclusivamente para practicar kitesurf en nuestras islas.

1 comentario:

  1. ta toa wena la pivita esta...dónde podemos verla entrenar ???

    ResponderEliminar