sábado, 16 de enero de 2010

Entrevista con Yurena Panadero



Se llama Yurena Panadero, es canaria de nacimiento pero gaditana de corazón. Apasionada del hockey hierba desde pequeña, actualmente es jugadora de la selección española femenina. Con 25 años consiguió el sueño de cualquier deportista, llegar a unos juegos olímpicos.

¿Cómo te iniciaste en el Hockey?
Me inicié en la práctica de hockey a los ocho años en el colegio, de pequeña me gustaban mucho los deportes y siempre estaba practicando alguno. Fue justo cuando llegué de Canarias, que empecé en un colegio nuevo y vinieron a clase unos monitores de hockey y explicaron como se jugaba, me gustó, me apunté y hasta ahora.
Supongo que habrá sido un largo camino hasta poder llegar a unos juegos olímpicos ¿Cómo ha sido la trayectoria desde que comenzaste a jugar?
Nunca me había planteado esto, pero la verdad que hasta llegar hasta estos Juegos Olímpicos, desde que empecé a los ochos años, ha sido una etapa muy bonita aunque dura a la vez, sobre todo cuando te vas haciendo mayor ya que las exigencias y el esfuerzo también crecen.
¿Qué sientes al volver la vista atrás?
Ahora me fijo y son muchos años, pero el tiempo pasa volando y ni te das cuenta. Tienes momentos buenos y malos, como cuando ganas títulos o los pierdes, cuando ves que otros compañeros tuyos se tienen que marchar a otros clubes… momentos en los que te encuentras muy bien y todo te va fenomenal. Siempre había cosas diferentes… que si te vas a otro club, que si te ofrecen una beca para irte a Madrid, torneos, competiciones…al fin y al cabo estas nuevas experiencias te dan más ganas de empezar cosas nuevas y seguir este camino.
¿Has tenido que renunciar a algo?
Una de las cosas más duras fue dejar a mis amigos del Instituto Isla de León en San Fernando, cuando tenía 16 años, para jugar en otro club, porque en un principio el hockey en San Fernando iba a desaparecer, pero ellos también entendieron que era lo mejor para mi, porque también tenía la oportunidad de jugar en la máxima categoría del hockey español. Dejar tu familia, amigos y ciudad tampoco es muy agradable, pero con sus apoyos las cosas siempre son más fáciles. Todo sacrificio tiene su recompensa.
Sabemos que estudias además de jugar al Hockey ¿Es duro compaginar estas dos actividades?
Es bastante duro, cuando tienes que entrenar dos veces al día o cuando empiezan las concentraciones y tienes que viajar y faltar a clases. Pero claro que se puede compaginar. También es verdad que tienes que tener mucha fuerza de voluntad para llegar del entrenamiento y ponerte a estudiar o cosas así. También tienes que ser consciente de que quizás no puedas llevar la carrera al año y de que no debes agobiarte por esto. Tienes que tener claro que esos estudios los tienes que acabar, que habrás perdido años académicos, pero has estado haciendo algo que ha valido la pena y no has estado de brazos cruzados.
¿En qué depositas más confianza a la hora de pensar en tu futuro, estudios o deporte?
En el estudio… Me gusta este deporte, pero no me gustaría seguir involucrado en él en un futuro, me gustaría hacer otras cosas aparte de esto. Aunque si tuviera que ayudar en algo lo haría encantada. Evidentemente lo seguiría y me gustaría que mis hijos lo practicasen.
¿Te ha dejado mal sabor de boca el hecho de no haber podido disputar ningún partido con la selección?
No, para nada. Aunque no haya podido debutar, me siento totalmente olímpica. He entrenado como mis compañeras, logramos juntas clasificarnos en Azerbaiján para las Olimpiadas y también fui a Pekín con la idea de que no iba a jugar, por eso creo que he disfrutado muchísimo de aquello, si hubiera ido pensando en que iba a jugar, que alguien se pudiese lesionarse, no hubiera disfrutado tanto.
¿Cómo lo has vivido?
Lo he vivido esto como una jugadora más. Cada partido… cuando estábamos con las chicas en la villa… Aunque obviamente me hubiera gustado jugar, no me he quedado con mal sabor de boca.
¿Cómo ha sido el contraste con la cultura China? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Me ha gustado mucho la experiencia, te abre la mente. Te das cuenta de que hay más cosas aparte de lo que vivimos nosotros. La cultura me ha parecido bastante interesante, situaciones o cosas que nosotros vemos mal o raro, para ellos son normales y están acostumbrados a vivirlas así. He visto todo lo contrario de lo que vemos aquí sobre la cultura china.
¿Cómo ha sido el contacto?
Los he visto respetuosos, amables, te ayudaban en todo lo que podían y yo aparte he estado fuera de la Villa, ibas en bici por la calle y te saludaban, te sacaban fotos… Cuando a veces voy a algún lugar y hay algún chino, les saludo en chino y se alegran muchísimo. Te dicen: -“¡Tu hablas chino muy bien!” Y eso que solo sé dos palabras….y les cuentas que has estado en Pekín y se emocionan muchísimo.
¿Qué puedes decirnos de la villa olímpica?
Los reservas de España estábamos un día si uno no en la villa y dormíamos en un hotel, pero era algo increíble… es como una ciudad. Yo no he estado en otras, pero esta era muy grande, con edificios enormes, con jardines, lugares de ocio, zonas para internet, salones de juegos, para hacer reuniones… ¡De todo!
¿Cómo fue la convivencia?
Estabas rodeado de muchísimos deportistas. Unos conocidos, otros no tanto… pero había mucho ambiente. España estaba situada en un lugar muy bueno, a la entrada, y siempre había mucho movimiento de gente entrando y saliendo, se notaba mucho el que llegaba con medalla….La comida estaba muy buena y había de todo, comida asiática, mediterránea…. de todo. Y de pronto estabas comiendo y aparecía un crack y el comedor se revolucionaba. No sé, ha sido algo muy chulo.
¿Persigues alguna meta concreta? ¿Tienes algún sueño aun no conquistado?
Una meta a corto plazo, sería acabar mis estudios… seguir conquistando títulos con mi equipo y seguir disfrutando de este deporte. Creo que no tengo ningún sueño por conquistar….bueno, me hubiera gustado ser periodista (risas). También me gustaría jugar en el extranjero y conseguir una medalla Olímpica. Son sueños o pensamientos que están ahí y que sería muy bonito conquistarlos, pero si no se consiguen tampoco pasa nada, siempre tendrás otros sueños u objetivos por cumplir.
Y para ir despidiéndonos ¿Qué les dirías a los jóvenes que se están iniciando en este deporte?
Que lo disfruten, que vayan a divertirse y que luchen por lo que quieran en sus vidas. El deporte sirve para muchas cosas, para tener buena salud, para vivir maravillosas experiencias como conocer a otras personas, otros países y además, si te gusta, competir y disfrutar, ¿Qué más puedes pedir? Creo que también ayuda a formarte como persona.
Fuente: Todo Hockey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario