miércoles, 13 de enero de 2010

Susana Gómez: "La Copa ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera"


Susana Gómez López, árbitro murciana del Grupo 1, dirigió junto a Germán Morales la final de la Copa S.M. La Reina el pasado domingo en Zaragoza entre Perfumerías Avenida y Ciudad Ros Casares.
Este fin de semana has dirigido tu primera final en competición de élite. ¿Cómo la viviste?

Para empezar me gustaría agradecer a la FEB la oportunidad que me ha dado de vivir una de las experiencias mas bonitas en mi carrera arbitral, ya que la final de la Copa de la Reina es un acontecimiento único en la temporada, tanto por el ambiente en la cancha, como el ambiente con los compañeros y técnicos. Creo que la Organización ha hecho un importante esfuerzo para cuidar todos los detalles de esta Copa y todo ha salido bien.
Estos éxitos no son fruto de la casualidad. ¿Cómo se prepara un árbitro semana a semana para llegar ahí?
Pensando continuamente en lo que tienes que hacer para estar en forma. Primero hay que estar bien fisicamente, y para ello entreno al menos 3 veces por semana de manera específica para poder rendir luego en la pista. Después hay que estar al día con las reglas del baloncesto, y para ello estudio el reglamento y realizo tests para comprobar los conocimientos. Además veo mis videos y otros partidos para corregir errores y estudiar posibles jugadas que pueden suceder. El seguimiento de los técnicos FEB es muy importante pues te orientan sobre el por qué de errores o como hay que trabajar la mecánica o el control del partido.
El baloncesto femenino está viviendo su mejor momento en España. ¿Es diferente la intensidad del partido en una Copa de la Reina que en la Liga Regular?
Mi grado de preparación y concentración debe ser el mismo para la final de la Copa como para un partido de Liga Regular, la única diferencia es que el ambiente es mas emocionante porque las aficiones están implicadas al máximo y el título se decide en dos partidos.
Seguramente seas una imagen a seguir por muchas chicas que cada año se inician en el mundo del arbitraje. ¿Qué les dirias?
Que este deporte ofrece sensaciones que dificilmente se pueden sentir en otras actividades, y que aún teniendo que realizar un esfuerzo para estar en forma y rendir partido a partido, merece la pena hacerlo, ya no solo por la sensacion que uno vive individualmente, sino por las personas con las que se comparte. Esto del arbitraje es un trabajo en equipo y la sensacion del trabajo bien hecho la sientes cuanto todo el equipo ha trabajado y el partido ha salido bien.
Fuente: Federación Española de Baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario