sábado, 30 de enero de 2010

Estas chicas sí son guerreras

El primer equipo alevín del Atlético de Madrid Féminas lidera una división en la que compite con equipos de chicos. Algo que "nunca en la historia había pasado. Es un gran orgullo haber conseguido este reto, pero tenemos que ser cautos, porque lo realmente complicado es mantenerse. La Liga no esta terminada, aún quedan tres partidos para el fin de la primera vuelta, y toda la segunda, no podemos tirar cohetes", explica el técnico de este equipo, David Fernández, a la web del Atlético de Madrid.
Aunque los números puedan decir lo contrario, el entrenador considera que no han tenido un camino lleno de rosas. "Hemos sufrido en algunos partidos. Aunque haya una amplia diferencia de goles, hemos sufrido en el transcurso del partido, el único empate conseguido ha sido frente al Rayo, y las chicas se fueron un poco cabizbajas por no llevarse los tres puntos". Hizo referencia a otros problemas: "El físico es la diferencia más notable. Una niña no tiene el mismo desarrollo que un niño, aunque yo me debo sentir un privilegiado, porque tengo jugadoras corpulentas, altas y con gran fondo físico", comentó.
Al ser líder con un equipo formado por chicas, las anécdotas se acumulan en su memoria. "Los niños cuando salen a jugar van con cuidado, pero en cuanto comprueban que las chicas también hacen faltas y entradas, su comportamiento cambia. En alguna ocasión lo peor de todo son los padres de los rivales que hacen comentarios como: 'venga por favor, como os van a ganar un equipo de chicas'. Ellas están preparadas para esos gritos, aunque no debería ser normal. Además, me he fijado que siempre que ganamos nuestros adversarios están más afectados que después de otros partidos. A ellas ya les he dicho que les deben dar la mano, pero incluso algunos niños la rechazan, es una situación que nos pasa en algún que otro partido", señaló. Mientras, algunas de sus jugadoras explican que "a veces nos llaman 'Barbies' y algunos otros insultos, pero hacemos como que no lo oímos".
Unos problemas derivados del machismo que sigue presidiendo la sociedad, pero que no ha salpicado a ninguna familia. "Los padres las apoyan siempre, no he tenido ningún caso en el que algún padre no deje jugar a su hija al fútbol, pero sé que existen esos casos en la actualidad. Se debe erradicar, una chica puede, al igual que un chico, jugar al fútbol, tiene los mismos derechos a disfrutar y practicar un deporte que le gusta", reivindicó el míster.
Eso sí, el entrenador aseguró que nadie le ha pedido el título. "Al principio de temporada no me pusieron ningún objetivo, pero está claro que llegar a los más alto y ser campeones es un objetivo personal. Aunque mi mayor objetivo es que las chicas disfruten y se diviertan jugando al fútbol". Por último, quiso terminar desterrando algún mito: "El fútbol no sólo es de chicos, el fútbol y todos los deportes. Una mujer debe practicar el deporte que más le guste"
Fuente: El Mundo Deportivo.

Serena Williams conquista su quinto Abierto de Australia ante la belga Henin

La tenista norteamericana Serena Williams, primera raqueta del mundo, consiguió reeditar el título del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, venciendo a la belga Justine Henin en tres sets (6-4, 3-6 y 6-2) en algo más de dos horas de partido.
Después de vencer también en dobles junto a su hermana Venus a la mejor pareja del mundo formada por Cara Black y Liezel Huber, Serena hizo valer su condición de mejor jugadora del torneo gracias a su potencia de derechas y sus servicios llegando a conseguir 12 'aces'.
Así, la nacida en Michigan se aprovechó de un 'break' en el cuarto juego del partido que le sirvió para adjudicarse la primera manga que le llevaba a encarrilar el partido.
Pero la que fuera número uno y decidiera volver a las pistas el pasado 4 de enero, demostró su gran despliegue físico y su enorme calidad para llegar a igualar la disputada final gracias a los cuatro juegos consecutivos.
Como todo hacía prever, la final estaría llena de emoción hasta los últimos instantes, pero en el tercer y definitivo set, Serena no dio opción ninguna a Henin aprovechando tres 'bolas de break' que la llevaría a alzarse con su quinta 'corona' en Australia.
Con esta victoria, a pesar de que estuvo a punto de quedar suspendida después de los insultos sobre el juez de silla en el último abierto de Estados Unidos, Serena aumentará su ventaja en el ránking de la WTA con Dinara Safina, que cayó en octavos de final ante su compatriota Maria Kirilenko.
Por su parte, la belga Henin regresa al circuito mostrando el enorme nivel con el que se retiró en 2008 y su credencial a poder llegar a conquistar otro 'grande' (ya suma siete) en lo que la queda de año, como ya hizo su compañera Kim Clijsters.
Fuente: Europa Press.

Maria Riesch corta la racha de Lindsey Vonn en el descenso de Saint Moritz

La esquiadora alemana Maria Riesch cortó hoy la racha de la estadounidense Lindsey Vonn, que había conquistado los cinco descensos de Copa del Mundo disputados esta temporada, y se impuso en la estación suiza de Saint Moritz, recortando de paso la ventaja de Vonn en la clasificación general.
Riesch, que llevaba tres años sin ganar un descenso, ganó con un crono de 1:41.31, encabezando un podio al que también se subieron la francesa Ingrid Jacquemod (1:42.10) y la suiza Fabienne Suter (1:42.27) a dos semanas de que se inicien los Juegos Olímpicos de Vancouver.
Vonn solo pudo ser quinta, pero mantiene sus dos lideratos en la Copa del Mundo de descenso y en la clasificación general, donde atesora 1.211 puntos, 61 de ventaja sobre Riesch, que ayer no terminó la Supercombinada en esta misma estación.
Fuente: Europa Press.

Daiane Dos Santos, ex campeona mundial, suspendida cinco meses por dopaje

La gimnasta ex campeona del mundo Daiane Dos Santos fue suspendida con cinco meses de inhabilitación deportiva después de que se confirmara su positivo por dopaje, informó hoy la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
La brasileña, de 26 años, se proclamó campeona del mundo en la disciplina de suelo en el año 2003 y dio positivo por una sustancia llamada 'furosemida', prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)  y que permite la reducción de peso. El positivo se produjo el pasado mes de julio, en un control preventivo al margen de cualquier campeonato.
Dos Santos, que compitió en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, cuenta con 21 días de plazo para transmitir su apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La suspensión entró en vigor este miércoles, cuando la FIG emitió el falló.
Fuente: Europa Press/Reuters.

Paerson logra su primera victoria de la temporada

La sueca Anja Paerson sumó, en la estación suiza de Saint Moritz, el 41º triunfo de su carrera al imponerse en la supercombinada, puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino.
Paerson, que logró su primera victoria en la presente temporada, aventajó en 43 centésimas a la austriaca Michaela Kirchgasser y en 92 a la estadounidense Lindsey Vonn, segunda y tercera, respectivamente.
Tras esta prueba, Vonn continúa al frente de la general de la Copa del Mundo y amplía además su ventaja ya que la alemana Maria Riesch, su más inmediata perseguidora, se salió de la pista.
Fuente: Efe.

Venus y Serena Williams defienden con éxito su cetro de dobles ante Black y Huber

Las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams se adjudicaron el triunfo en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, en la modalidad de dobles al superar a las número uno del mundo, la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber.
Las Williams defendieron con éxito su corona al imponerse por un cómodo 6-4 y 6-3 y Serena ya está más cerca de su objetivo de hacer doblete ya que mañana disputará la final individual, en la que también defiende título, contra la belga Justine Henin.
Con este triunfo, las americanas conquistaron su undécimo 'grande' y el cuarto en Melbourne Park, por lo que se mantienen invictas en finales de 'Grand Slam'. Además, presentan un balance de 16-1 en finales, con la única derrota en San Diego 1999.
Las californianas se resarcieron de un comienzo lento al firmar un 'break' en el séptimo juego de la primera manga. En la segunda, quebraron el saque de sus adversarias con rapidez y ya sólo tuvieron que mantener su servicio. La anécdota del partido la protagonizó Venus al no darse cuenta de que habían ganado el partido.
Fuente: Europa Press. (Foto: Efe).

viernes, 29 de enero de 2010

Henin y Serena acaban con el sueño chino

Serena Williams y Justine Henin, invitada especial, acabaron con el sueño de toda China al derrotar a Na Li y Jie Zheng, y alcanzar la final.
Serena, con 11 'majors' en su carrera, logró su quinta final en Melbourne Park al vencer a Na Li por 7-6 (4) y 7-6 (1) en dos horas y dos minutos. Henin fue mucho más rápida en despedazar el juego de Zie Jheng en 51 minutos por 6-1 y 6-0. Y ahora ambas se enfrentarán por primera vez en el Abierto de Australia, con ventaja de la europea por 7-6 en sus duelos y con estadística favorable también para la de Lieja, que ha dominado en sus confrontaciones en torneos de Grand Slam por 4-2.
Serena acudirá a esta final del sábado con un récord excepcional. Ha ganado las cuatro veces (2003, 2005, 2007 y 2009) que ha tenido ocasión de disputar el título australiano. Henin, vencedora en 2004, fue finalista en la del 2006 y se tuvo que retirar en ella por problemas estomacales frente a la francesa Ameli Mauresmo. Su última participación en este torneo se saldó con los cuartos de final ante la rusa Maria Sharapova en 2008.
'Ella (Serena) es una luchadora nata y tendré que sacar mi mejor tenis si quiero ganar el título', dijo Henin tras su victoria ante Zheng, al recordar cómo la pequeña de las Williams escapó en cuartos contra la bielorrusa Victoria Azarenka cuando perdía por 6-4 y 4-0.
Para Serena, vencer a Na li, que el próximo lunes aparecerá por primera vez entre las diez primeras del mundo significó un duro trabajo. 'Na Na', como la animaron los seguidores chinos que llenaron de banderas rojas la Rod Laver Arena, luchó durante las dos horas y dos minutos de duelo con una gran solidez, salvó cuatro bolas de partido y provocó que la número uno del mundo se ahogara, falta de aliento, por los largos intercambios que forzó desde el fondo.
'Jamás bajó los brazos, es una gran luchadora', dijo Serena, con trabajo pendiente durante la jornada, pues tenía partido de semifinales de dobles también junto con su hermana Venus. Era un día especial para China, pues el tenis de este país había colocado a la vez, y por primera vez en la historia, a dos de sus representantes en esta ronda de un grande.
El tatuaje de Na Li, un corazón atravesado por una rosa, dibujado en su pecho, palpitó durante todo el partido. La jugadora china, casada con su entrenador, Jiang Shan, aunque ahora trabaja también con el sueco Thomas Hogstedt, no paró de correr durante la primera semifinal del Grand Slam de su carrera.
Pero Serena impuso su mayor experiencia para sellar el encuentro con su duodécimo saque directo. Entonces, su grito, mezcla de garra y orgullo, tronó con fuerza en la central del Abierto de Australia.
Después de tamaña batalla, Henin fue rápida y contundente para vencer a Zheng en menos de una hora, en una clara demostración de que su ansia por ganar de nuevo un grande ha anidado en su espíritu durante los casi dos años que ha permanecido fuera de las pistas.
Zheng logró ganar de inicio su saque, pero después el poderío de Henin se manifestó con fuerza, acelerando sus acciones, para que la raqueta china no pudiera ni siquiera pensar. Tres roturas, en el tercer, quinto y séptimo juego, con doce golpes ganadores, por solo uno de su rival, fueron suficientes para ganar este parcial en 27 minutos.
Ni siquiera importó que el porcentaje de primeros servicios de Henin llegase a un ridículo 53 por ciento de efectividad, porque bastaba poner en juego la bola para dominar de principio a fin. Henin, finalista en Brisbane, ganó los últimos doce juegos de forma consecutiva, rompiendo de nuevo tres veces en el segundo set y ahora disputará su primera final del Grand Slam desde que ganó el Abierto de EE.UU. en 2007 frente a su compatriota Kim Clijsters.
Fuente: Efe.

Rocío Gamonal: “Habrá que remontar y correr con cabeza”

La corredora asturiana Rocío Gamonal (BH-Toscaf) acude con la selección española al Campeonato del Mundo de ciclocross de la República Checa con la mente puesta en estar entre las diez mejores. Una tarea que será complicada, pero no imposible. “El nivel va a ser muy alto, pero tengo ese objetivo porque me encuentro muy bien físicamente, mi moral está a tope”, se sincera.
Gamonal ya tuvo la posibilidad de competir en Tábor hace varios años, y recuerda un circuito difícil. “Competimos con mucho frío, y resbalábamos constantemente, ya que había hielo en la mayor parte del trazado”. Por lo tanto, apunta que la elección de los tubulares será “esencial”. Además, de cara a la clasificación final cree que también condicionará “el puesto de salida. Habrá que remontar y correr con cabeza, evitar las caídas y las averías”, sentencia, antes de destacar a Hanka Kupfernagel y Marianne Vos como las favoritas para hacerse con el Campeonato.

Raquel Acinas (Catalunya Team) recibe el Premio de Honor del Deporte Catalán

Raquel Acinas, ciclista paralímpica del Catalunya Team, ha sido galardonada con uno de los Premios de Honor de Deporte Catalán entregados el pasado viernes en el Hotel Don Cándido de Terrassa, con el patrocinio del diario digital esportcatala.cat y la Fundación Esport Català.
Junto a Acinas, otros dos ciclistas catalanes, Daniel Comas y Marta Vilajosana, también fueron protagonistas de esta gala de los IX Premios de Honor, que entregó más de 60 premios y premiados.

jueves, 28 de enero de 2010

Sharapova y Venus guían la pasarela en Melbourne


A. Delmás/As

Las grandes firmas de equipamiento deportivo aprovechan el primer Grand Slam del año para estrenar modelos más y más sofisticados, sobre todo en el departamento femenino. Hace tiempo que Adidas, Nike o Reebok usan a diseñadores de alta costura para vestir a sus estrellas.

Adidas cuenta con Stella McCartney, la hija de Paul, el ex beatle, para proyectar ideas en su división femenina. Pero los vestidos de la polémica fueron los de Maria Sharapova (Nike) y Venus Williams, que diseña su propia marca: Eleven.
Maria.
Sharapova debutó y se despidió ante Maria Kirilenko con un modelito de Nike (Maria Sharapova Collection), vaporoso y de dos capas, que irritó a ciertos medios. La peor crítica vino de la propia Kirilenko: "Creo recordar que el vestido era azul, ¿no? Parecía una botella de Powerade (una bebida energética)". Sharapova también llevó pendientes exclusivos de la firma neoyorquina Tiffany's. Y estrenó raqueta. Su padre, Yuri, no la acompañó en Melbourne.
Venus Williams se vistió a sí misma con Eleven. "El de Australia es uno de mis mejores diseños de siempre", reveló Venus, con shorts del color de su piel "para dar el máximo efecto a las rendijas", agregó. Efecto logrado. Fue la sensación.

Na Li que vence a Venus y reta a Serena


El emergente tenis chino colocó a la segunda de sus representantes, Na Li, en las semis del Abierto de Australia tras vencer a Venus Williams por 2-6, 7-6 (4) y 7-5.

En los JJ.OO. de Pekín, Li se había impuesto ya a la mayor de las hermanas Williams, y en Melbourne confirmó que no fue un espejismo al apartarla de su camino después de dos horas y 47 minutos, en un partido para el olvido, eso sí, plagado de errores y de indecisiones de la ex número uno del mundo que llegó a estar a dos puntos de la victoria, cuando sacó con 5-4 en el segundo set.
Tal y como lo consiguió su compatriota Jie Zheng el martes ante la rusa Maria Kirilenko, Na Li alcanzó también la ronda de semifinales y China marcó un récord al colocar por primera vez en su historia a dos de sus representantes en esta ronda de un Grand Slam.
Ambas son amigas, salen juntas a cenar y de compras. Li es la más extrovertida y le gusta cambiar el color de su pelo de cuando en cuando. 'Quiero ser diferente', dijo al serle preguntada por ello, 'y tú deberías intentarlo', le dijo a un periodista.
Zheng se enfrentará con su ídolo, la belga Justine Henin, mientras que Li, lo hará con la estadounidense Serena Williams, que escapó a tiempo y venció a la bielorrusa Victoria Azarenka, por 4-6, 7-6 (4) y 6-2, y ahora tendrá la oportunidad de vengar a su hermana.
El objetivo de Na Li era colocar su nombre entre las diez primeras, y lo ha conseguido ya. 'Quizás me tome una cerveza esta noche. Pero sí, mi objetivo era lograrlo. Ahora estamos en enero y ha llegado muy rápidamente, no ha acabado el torneo siquiera'.
El partido entre Venus y Li fue un carrusel de errores no forzados, con un total de 110 entre las dos jugadoras. Hubo 17 roturas de servicio, ocho ganadas por Venus y una más por Li.
Venus tuvo su oportunidad cuando sirvió para ganar el partido en el segundo parcial, con 5-4, pero la china supo romperle el servicio, para dar lugar a un desempate en el que dominó con holgura.
En el tercero ambas jugadoras cedieron su saque hasta en un total de seis ocasiones. La jugadora china fue capaz de hacerse con el saque de la ex campeona de Wimbledon en el undécimo para decidir a continuación y sellar su victoria.
Con esta victoria, Na Li supera su registro en el Grand Slam.
Hasta ahora había alcanzado los cuartos de final en Wimbledon en 2006 y en el Abierto de EE.UU. 2009.
Fuente: Efe.

Serena vence a Azarenka para lograr las semis


En la penúltima ronda del Open de Australia, Serena tendrá ocasión de vengar una afrenta familiar, pues se enfrentará con la china Na Li, que derrotó a su hermana Venus, por 2-6, 7-6 (4) y 7-5.

Azarenka había perdido contra Serena el pasado año en octavos de final, cuando se retiró del partido, mareada, lesionada y llorando tras ganar el primer set por 6-3 y perder en el segundo por 4-2. Luego, en Miami, Victoria logró la primera victoria sobre la estadounidense.
La bielorrusa pudo lograr hoy la segunda tras hacerse con el primer parcial y tener ventaja de 4-0 en el segundo, pero después de remontar y resolver en el desempate, Serena fue muy superior en el tercero, y se clasificó por quinta vez para las semifinales.
Fuente: Efe.

María José Rienda: 'Hay que pensar en medalla, a los Juegos hay que ir siempre con esa mentalidad'


La esquiadora española María José Rienda señaló que su mentalidad para Vancouver es de pensar en la medalla, porque a unos Juegos Olímpicos "siempre hay que ir con esa idea", un día antes de conocer oficialmente si acudirá a la cita, después de que la Federación Internacional de Esquí (FIS) haya concedido una plaza más.

De todos modos, la granadina tendrá que esperar a mañana para conocer de manera oficial su participación en el grupo que viajará a Vancouver y reconoció que todos los competidores españoles han tenido "muchas dudas durante este tiempo".
"No es fácil, ha habido incertidumbre, pero lo importante es que se ha solucionado y tenemos una plaza más. Hay que mirar para delante, Vancouver está ahí y que tenemos que dar el máximo", sentenció Rienda en declaraciones a Europa Press tras la presentación del juego oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, creado por SEGA.
Ahora, la andaluza lo tiene claro. "Hay que luchar todo, a los Juegos hay que ir con esa mentalidad, aunque también es verdad, que hay una realidad detrás pero estoy entrenando bien, técnicamente estoy mejor y tenemos un mes para mejorar las cosas", destacó.
Rienda, que pasó las tres últimas temporadas recuperándose de una triada en la rodilla izquierda, primero; y de una rotura de ligamento cruzado interno en la derecha, apuntó que su estado físico es bueno y que se está encontrando bien. "Han sido dos lesiones muy importantes y tres años sin competir, estoy evolucionando bien, aunque de vez en cuando siento algo, pero responden bien y estoy contenta porque me están permitiendo entrenar bien", matizó.
"Mi objetivo es esquiar lo mejor posible, tener buenas sensaciones y ser competitiva al máximo y a partir de ahí, lo que venga, vendrá. No será una decepción no conseguir medalla mientras yo dé siempre el máximo, de esa forma estaré contenta conmigo misma", expresó la esquiadora granadina.
Para Rienda, cada competición es "una oportunidad". "No hay que perder la esperanza, el esquí es así, y hay veces que el que lo está ganando todo no lo gana y el que menos pensabas pasa delante", expuso la abanderada del equipo español en los últimos Juegos de Invierno celebrados en Turín.
Para Rienda, el resto de la participación española en Vancouver intentará hacerlo lo mejor posible. "Carolina Ruiz en esta última competición ha estado muy bien, con una progresión importante, en una disciplina muy difícil y tiene mucho mérito y confiamos en que puede hacerlo muy bien. También, los chicos están trabajando mucho e intentarán dar el máximo", apuntó.
Por su parte la esquiadora española más laureada en Copa del Mundo, con 6 victorias, reconoció que el que haya dos candidaturas españolas para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno "da esperanzas para este tipo de deportes".
Unos Juegos Olímpicos de Invierno en España
"Veo muy bien las dos candidaturas, no sé a quien se le dará, pero es importante que ciudades españolas se presenten y que se nos vea, y si un día se pudiesen celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno en España, sería un empujón grandísimo para los deportes invernales", agregó.

Rusia prescinde de Alena Sidko por un posible positivo


La esquiadora de fondo rusa Alena Sidko, una de las mejores de su país, no acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver del próximo mes al no haber sido seleccionada por su federación, posiblemente por un positivo.

"Podemos confirmar que no es seleccionable para competir. Si quieren saber la razón deben preguntarle a la Federación Rusa de Esquí", indicaron desde el departamento antidopaje de la Federación Internacional (FIS) a la agencia 'Reuters'.
De todos modos, los medios de comunicación del país informan de un control positivo de Sidko por EPO el pasado mes, aunque Vladimir Loginov, presidente federativo ruso, no dio los motivos de la exclusión de la deportista, aunque sí confirmó su ausencia.
Ahora, Rusia acudirá mermada en la disciplina de esquí de fondo a Vancouver ya que, además de Sidko, tampoco podrá contar con Julija Tchepalova, triple campeona olímpica, Yevgeny Dementiev, oro en los 30 kilómetros persecución en Turín 2006, y Nina Rysina, sancionados dos años por positivos por EPO.
Fuentes: Europa Press y Reuters.

Kathrin Zettel no competirá en Saint Moritz para descansar y llegar mejor a los Juegos


La esquiadora austriaca Kathrin Zettel no competirá este fin de semana en la estación suiza de Saint-Moritz en la Copa del Mundo para preparar de la mejor manera posible los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.

La centroeuropea, tercera en la general de la competición, tenía previsto participar en la combinada, el descenso y un supergigante, pero la Federación Austriaca informó de su baja.
"Necesito descansar, voy a bajar el ritmo para poder atacar los Juegos en febrero", señaló Zettel, que el pasado fin de semana en Cortina d'Ampezzo (Italia) no sumó ningún punto en el 'super-G' y fue descalificada en el gigante, su disciplina favorita.
Fuente: Europa Press.

Caroline Buchanan ficha por Commencal


La cuatro veces campeona del mundo de ciclocross Caroline Buchana ha fichado por el equipo francés Commencal.

Max Commencal y yo habíamos discutido la posibilidad de traer a nuestra familia jóvenes promesas,” declaró Bill Phillips, distribuidor de Commencal en Australia. “Caroline tenía todas las características que queríamos: una corredora fuerte, profesional en el deporte y la competición y resuelta a cumplir sus objetivos.”
Buchanan participó este fin de semana en las nacionales australiana de cross en Shepparton. En su primera prueba con el nuevo equipo, la corredora de Canberra no sólo ganó en la categoría de tres personas, sino también derrotó a todos los hombres en una carrera mixta.

Fuente: Cyclingnews.

miércoles, 27 de enero de 2010

Rienda acudirá a los Juegos de Vancouver


Ángel Cruz/AS

María José Rienda acudirá a Vancouver, según confirmó ayer a AS Eduardo Roldán, presidente de la Española. El cupo de esquiadores de alpino era de tres, con lo que teóricamente Rienda se quedaba fuera, porque era la peor del ránking. Sin embargo, la Internacional ha dado uno más a España, por lo que, a la espera de que se oficialice mañana el equipo, a la ciudad canadiense irán Rienda (olímpica por quinta vez), Carolina Ruiz, Ferrán Terra y Paul de la Cuesta. España también tendrá una plaza más en fondo y en esquí cross.

Justine Henin, una historia de película


Para muchas personas, el destino tiene un rol determinante respecto de sus vidas. Una de ellas es Justine Henin , nacida en Bélgica un primero de junio de 1982 y mundialmente conocida por su descollante trayectoria como tenista.

Cuando tenía apenas 11 años, concurrió con su madre al torneo que más le agradaba, Roland Garros, y le prometió que un día iba a ganarlo.

Un año después fallecía el ser que ella más quería, con lo que el deseo de cumplir lo prometido se hizo aún mas fuerte.

Sus problemas iban a aumentar significativamente, dado que por diferencias muy grandes con su padre y hermanos, a los 14 anos, decidió continuar su camino sola.

Pero hubo una circunstancia que haría que su vida emprendiera un rumbo positivo. Conoció al argentino Carlos Rodríguez quien a partir de alli, se convirtió no solo en su entrenador sino también en un segundo padre y además la incorporó a su familia.

A los 15 años Justine comenzó a concretar la palabra dada a su madre años atrás. Ganó el certamen de Roland Garros para menores de 18 años. Y ya jugando como profesional, se llevó el trofeo tan preciado en cuatro oportunidades, imaginando que su madre desde el cielo le brindaba una gran sonrisa.

Su vida, una verdadera película, continuó luego de que habiendo ganado siete titulos de Grand Slam y siendo número uno del mundo, decidiera retirarse de la actividad, único caso en la historia del tenis femenino.

Dieciocho meses después, y ante la sorpresa primero de Carlos Rodríguez y luego del mundo del tenis, Justine decidió volver.

Su primer torneo la encontró como finalista del certamen de Brisbane dos semanas atrás, donde perdió ante su compatriota Kim Clijsters luego de contar con dos bolas de partido.

Y habiendo recibido una tarjeta de invitación para competir en el primer torneo mayor de 2010, el Australian Open, el presente indica que ya se ha clasificado para las semifinales.

Una gran campeona con una vida de tristezas, ya que a lo ya comentado, debemos agregar un doloroso divorcio de quien estaba muy enamorada, pero también con enormes alegrías derivadas de su enorme talento para el que alguna una vez fue llamado el deporte blanco.

Hoy la espera un nuevo desafio: volver a ser la numero uno del mundo y ganar el único Grand Slam ausente de sus palmares, Wimbledon.
Fuente: El Siglo.

Un tribunal suizo impide a la alemana Pechstein ir a los Juegos de Vancouver


La patinadora de velocidad alemana Claudia Pechstein no podrá acudir a sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos después de que la Corte Suprema de Suiza rechazase suspender los dos años de castigo que tiene la germana por dopaje.

Pechstein, está sancionada desde que a principios de 2009 en unos análisis de sangre mostrase unos valores anormales y a pesar de sus intentos de revocar la prohibición ante el TAS, finalmente no podrá competir el próximo mes en Vancouver en los Juegos Olímpicos.
La alemana, de 37 años, había solicitado una suspensión temporal hasta que el tribunal hubiera emitido un fallo definitivo, dadas las limitaciones de tiempo de cara a su participación en los Juegos de Invierno.
"La decisión no es una sorpresa. Ahora nos centraremos en la apelación. Obviamente no podrá participar en Vancouver pero tenemos esperanzas en que la sanción sea retirada", destacó el abogado de la patinadora, Simong Bergman, a través de un comunicado.
Pechstein, campeona olímpica en Juegos de Invierno con más éxitos de su país al lograr cinco medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, ha negado haber consumido sustancias prohibidas, aunque ha sido apartada del equipo alemán la pasada semana.

Esther Núñez, bronce en la primera prueba del GP FINA de Maratones en la argentina Rosario


La internacional española Esther Núñez Morera ha conseguido la medalla de bronce en la primera prueba del Grand Prix FINA de Maratones Acuáticos 2010 celebrada en Rosario (Argentina), sobre una distancia de 15 kilómetros con 2h.02.13, a poco menos de minuto y medio de la vencedora, la nadadora local Cecilia Biagioli (2h.01.46). Los próximos días 31 de enero y 7 de febrero, Esther –que acabó sexta el Grand Prix 2009- completará el ‘circuito’ argentino en Santa Fé y en Hernandarias-Paraná.

Jessica Kürten vencedora del Gran Premio de Leipzig


Con una numerosa y estelar participación de los mejores jinetes mundiales procedentes de diecinueve países, el CSI-W de Leipzig correspondiente a la octava sede de la Copa del Mundo FEI cerraba el certamen con el desarrollo del Gran Premio celebrado durante la jornada del domingo día 24 de enero.

En esta ocasión las féminas coparon el podium. En la prueba participaron casi cuarenta binomios, de los cuales solo dieciséis realizaban el recorrido sin falta, pasando a un desempate que resolverían nuevamente con cero puntos ocho jinetes, siendo el mejor tiempo para la irlandesa Jessica Kürten que montando a “Castle Forbes Libertina” terminaba en 40,52’’ proclamándose vencedora, seguida de la australina Edwina Alexander que ocupaba el segundo puesto con “Cevo Itot du Chateau” en 40,71’’ y de la francesa Penélope Leprevost que era tercera con “Milord Carthago” en 41,13’’.
Fuente: OcioCaballo.

Anna Sanchis brilla en Ciclismo a Fondo


Anna Sanchis no tuvo suerte en 2009. Mermada por una lesión de rodilla, no pudo reeditar en el Safi-Pasta Zara italiano las impresionantes actuaciones de 2008 en el Giro (7ª), el Europeo (9ª) y los Juegos Olímpicos de Pekín (19ª). La guapa ciclista de Xàtiva, que regresa a nuestro pelotón dispuesta a comerse el mundo con el Bizkaia Durango-Champion System, se confesó con Miguel Ángel Chico en una entrevista que publica el nº 303 de la revista Ciclismo a Fondo.

En ella cuenta cómo vivió ese mágico 2008, su posterior experiencia italiana, el calvario de la rodilla, cuando llegó a pensar que tendría que dejar la competición, su recuperación, cómo lleva el peso de ser señalada como la sucesora potencial de Joane Somarriba y también sus aficiones fuera de la bicicleta: su pasión por la medicina, el violonchelo y los caballos. Además relata su acertada incursión como modelo, posando para el calendario 2010 de Cyclepassion.

martes, 26 de enero de 2010

Irene Villa logra dos oros en al campeonato de Catalunya de Esquí Alpino Adaptado


La madrileña Irene Villa se ha hecho con dos oros al imponerse en las pruebas de Gigante y Slalom especial en los Campeonatos de Catalunya de Esquí Alpino adaptado, disputados los días 24 y 25 de enero en la pista Roc Blanc de la Estación de Esquí de La Molina (Alp - Girona).

La corredora, miembro del Equipo Femenino de Competición de la Fundación También, único en el mundo de la modalidad silla, ha competido entre más de 40 deportistas con discapacidad física y visual procedentes de diversas comunidades autónomas que se han dado cita en la estación gerundense.
La prueba, puntuable para la Copa de España, ha constado de dos mangas de slalom gigante y de slalom especial. Irene Villa, que ya obtuvo una medalla de oro en el gigante de ayer, se ha impuesto hoy en la prueba de slalom para discapacitados físicos, por delante de la también madrileña, Begoña Gerbolés que se ha hecho con la plata. Por su parte, la gallega Victoria Gonzalez, otra de las ocho integrantes del Equipo de la Fundación También, consiguió ayer la plata en la modalidad Gigante.

Irene Villa suma esta victoria a su lista de triunfos de la temporada pasada, entre los que se encuentra los dos segundos puestos conseguidos en el Open Comunidad de Madrid y el Trofeo Santiveri respectivamente. En palabras de Irene Villa: “Lo importante sin duda es nuestro equipo técnico, las indicaciones recibidas durante los entrenamientos nos permiten competir con la fuerza necesaria en cada momento. El éxito es de todas las integrantes. Si una gana, ganan todas, el medallero va a todo el Equipo de Competición de la Fundación También”.

Las Williams están en los cuartos de final de Australia


Venus Ebone Starr y Serena Jameka Williams son las hermanas show del circuito profesional femenino desde hace una década. Entre ambas suman 18 títulos en torneos de Grand Slam y otros nueve más en la modalidad de dobles. Y aunque no son muy queridas entre sus rivales de campo, lo cierto es que su potencial deportivo no tiene discusión.

Serena, la menor, con 28 años de edad, es la actual número uno del mundo, ha ganado once campeonatos de los grandes (cuatro Abiertos de Australia, un Roland Garros, tres Wimbledon y tres US Open) y un total de 34, más dos medallas de oro olímpicas en Sídney y Pekín, en parejas.
Venus, la mayor, con 29 años, se ubica en la casilla sexta del ranking de la WTA, aunque ya ha sido en varias oportunidades la reina del mundo, la primera de ellas el 25 de febrero de 2002, día en el que se convirtió en la primera jugadora afroamericana en ser la número uno. Aunque llegó al profesionalismo un año más temprano que su hermana (1994), Venus suma siete títulos de Gran Slam (un Abierto de Australia, un Roland Garros, cuatro Wimbledon y un US Open).
Pero además de estas hojas deportivas deslumbrantes, las hermanas Williams, hijas de Richard y Oracene, suman entre las dos una fortuna de más de US$50 millones, en premios oficiales que reporta la WTA, sin contar el jugoso contrato de Serena con Nike y las entradas del almacén de su propia marca de ropa deportiva que tiene Venus (ella misma luce sus diseños en la cancha).
Ayer, las dos se instalaron en los cuartos de final del Abierto de Australia, el primer Gran Slam del año, del que Serena es su actual campeona, y en el que las hermanas podrían enfrentarse en la semifinal. La mayor se situó en esta fase por séptima vez, al derrotar a la italiana Francesca Schiavone en tres sets con parciales de 3-6, 6-2, 6-1. Su hermana menor apartó de su camino a la local Samantha Stosur por 6-4 y 6-2.
Sin embargo, las Williams no son las más queridas del circuito, debido a escándalos pasados que protagonizó su padre, Richard, que en múltiples ocasiones acusó al circuito de racista. Pero también logró ahondar el rechazo hacia sus hijas, al soltar frases cargadas de arrogancia y, claro, también de mentira: “Soy propietario de un espacio aéreo sobre India. He considerado comprar el centro Rockefeller y la Torre Eiffel”. Sus declaraciones siempre fueron tan revoltosas que inclusive el señor Williams está vetado en algunos torneos.
De hecho, el carácter de las dos es tan fuerte como sus golpes. Un hecho aún latente en la memoria de los aficionados del tenis fue la bochornosa pelea de Serena contra un juez de línea en el pasado Abierto de Estados Unidos, tras el que la tenista fue expulsada del torneo y multada.
Las hermanas siempre están acompañas por su madre, divorciada hace muchos años de Richard. En familia aún guardan el dolor del fallecimiento de Yetunde Price, la hermana mayor, quien fue asesinada en 2003, cuando caminaba por la comunidad pandillera de Compton, donde se criaron las Williams, porque no siempre sus vidas fueron color rosa.
Fuente: El Espectador.

Inmaculada Pereiro cumple los pronósticos y se proclama campona de España


La bilbaína Inmaculada Pereiro (SVC-Seguridad) ha conquistado en Ansó (Huesca) su sexto título de campeona de España de triatlón de invierno. Pereiro se ha confirmado como la gran dominadora de la especialidad en nuestro país. De hecho, Inma lleva invicta desde 2005.

En categoría elite, la medalla de plata ha correspondido a Mónica Sáez y el bronce ha sido para Isabel Eizmendi (Cerrr Strands Triathlon).
Pereiro, de 37 años, se ha impuesto con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 22 segundos para recorrer 7’5 km de carrera a pie por las calles de Ansó, 20 km de bicicleta de montaña desde Ansó hasta Linza y 10 km de esquí de fondo por el circuito de Linza. La deportista vasca ha aventajado en 2’06” a Mónica Sáez y en 2’07” a Isabel Eizmendi. Emma Roca (C.N. Prat Triatló) ha conseguido la cuarta posición y Alba Xandri (C.T. Sant Joan de les Abadesses) ha logrado el quinto lugar.
La campeona de España Sub-23 ha sido Ivet Farriols (C.N. Reus Ploms) Mientras que Maite Murgia (Trigoi T.T.) ha logrado el título en categoría júnior.

Tanja Poutiainen se impone en el eslalom gigante de Cortina d´Ampezzo



La esquiadora finlandesa Tanja Poutiainen se llevó la victoria en el eslalom gigante disputado en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo, donde la española María José Rienda no pudo clasificarse para la segunda manga.

Poutiainen dio una exhibición y ganó con un crono de 2:26.51, más de un segundo mejor que sus acompañantes en el podio, las alemanas Viktoria Rebensburg y Kathrin Hoelzl. Por su parte, Rienda, que sigue recuperando sensaciones, se quedó fuera de la segunda manga tras cosechar el 41º puesto en la primera.
En cuanto a la clasificación general de la Copa del Mundo, Maria Riesch, novena en la estación italiana, ha recortado la ventaja de Lindesey Vonn, decimonovena y que estuvo a punto de quedar eliminada al principio. La estadounidense atesora 1.106 puntos, por los 1.050 de la esquiadora alemana.

Fuente: Europa Press.

sábado, 23 de enero de 2010

Clijsters se despide de Australia con la derrota más dura de toda su carrera


David Menayo/MARCA
Kim Clijsters partía como una de las favoritas para llevarse el Open de Australia 2010. Sin embago, la reciente vencedora del torneo de Brisbane y última ganadora del US Open, cayó eliminada en tercera ronda a manos de Nadia Petrova en lo que es la derrota más severa que ha sufrido en toda su carrera.

La rusa Nadia Petrova (19) derrotó a la belga Kim Clijsters (15) por un tanteo de 6-0 y 6-1 tras 51 minutos de juego en el partido que abrió la jornada nocturna en la Hisense Arena. 'Mamá' Clijsters, finalista en Australia en 2004, comenzó el partido errática y visiblemente apática, cometiendo demasiados errores (¡17 errores no forzados y 4 dobles faltas con sólo 30 puntos en disputa!) a favor de una Petrova que se limitaba a mover a su rival. El resultado, un 'rosco' a favor de la rusa en sólo 18 minutos. Hubo que esperar al décimo juego del partido para ver el primero subir al casillero de una Clijsters que, herida en su orgullo, intentaba maquillar la situación. Pero ya era demasiado tarde y Petrova estaba muy 'enchufada'. La rusa cerró por la vía rápida el partido ante el asombro del público que despidió a ambas tenistas con una sonora ovasción. En octavos de final, Nadia Petrova tendrá que cruzarse con la ganadora del duelo que mide a otra rusa, Svetlana Kuznetsova (3), y a la alemana Angelique Kerber.
La derrota de Clijsters no sólo supone su 'adiós' a Melbourne, sino que es la derrota más dura que ha sufrida en toda su carrera como profesional. Desde que debutara en el circuito en 1997, Kim no había cosechado una derrota de tal calibre. El partido que había perdido con más renta hasta la fecha había sido el de los octavos de final del torneo de Miami en 2001 ante Serena Williams por un tanteo de 6-0 y 6-2.
"Estaba totalmente eclipsada. No sentía la pelota, no sé cómo describirlo. No sé porqué he jugado así, no tengo ni idea. Días así sólo ocurren una vez al año y yo hace años que no tenía un 'eclipse total'", señaló Clijsters a la conclusión de su encuentro ante Petrova. "La derrota es más dolorosa por el contexto en el que se da, un Grand Slam. Quiero olvidarla lo antes posible porque no quiero que tape el buen trabajo que vengo haciendo desde mi regreso a las pistas", añadió la belga, que ya piensa en la gira estadounidense del próximo mes de febrero.

Sonia Lafuente, a la final


La española Sonia Lafuente se ha asegurado su participación en la final del Campeonato de Europa de patinaje artístico, que se está disputando en Tallin, tras firmar un total de 45,26 puntos en el programa corto.
La deportista madrileña, que a sus 18 años vivirá próximamente su primera experiencia olímpica en Vancouver, obtuvo una nota un punto inferior a su mejor marca personal, que le colocó en la decimoséptima posición y le permitió pasar el corte de las 20 mejores patinadoras que mañana lucharán por el título.

La primera plaza de la jornada ha sido para la italiana Carolina Kostner (65,80 puntos), seguida de las finlandesas Kiira Korpi y Laura Lepisto.
Sonia Lafuente reconoció que con los Juegos de Vancouver a la vuelta de la esquina "las cosas se ven muy diferentes a las temporadas anteriores.
"Ahora tengo más experiencia, la clasificación para los Juegos Olímpicos me ha dado mucha tranquilidad y ha salido a flote el gran trabajo que hemos realizado en los últimos años. Creo que en este Europeo se notará mi mejora en la forma de patinar y en la presencia en el hielo, y eso me ayuda a ser más competitiva en la categoría sénior", agregó.
Fuente: Efe.

Almudena Naranjo: "La costa de Telde tiene buenos lugares para la práctica del kitesurf"


Alexis Miranda/TELDE ACTUALIDAD
Almudena Naranjo, natural de Telde y campeona de España de Kitesurf, asegura en una entrevista que en la costa de este municipio existen buenos lugares para la práctica de esta modalidad deportiva, nueva en las Islas Canarias, como son las playas de Jinámar y San Borondón.

-¿Cómo fueron sus inicios en el kitesurf?
- Empecé de casualidad. Un amigo me convenció para que probara, lo hice y hasta el día de hoy. Empecé con un material muy poco seguro, me costó algunos sustos en la playa, hoy en día ya las marcas han mejorado mucho en ese aspecto y es mucho más fácil aprender que hace cinco años.
- ¿Qué le atrajo de esta modalidad deportiva?
- En un principio me llamó la atención porque era un deporte nuevo en las islas no existía aún mucha afición en Canarias, era casi desconocido. Es un deporte muy completo en el que se avanza muy rápido en poco tiempo…además al contrario del windsurf no necesitas demasiado viento para practicarlo, encima puedes combinarlo con el surf…que más se puede pedir ¡!!
- ¿Y qué le enganchó?
- La sensación de poder llegar a surfear cualquier ola sin necesidad de cansarse remando…
- ¿Qué condiciones físicas y técnicas se necesitan para practicar el Kitesurf?
- Realmente no se necesitan muchas condiciones físicas. Cualquier persona normal puede practicar kitesurf, sólo se necesita un buen monitor cualificado que pueda enseñarte las nociones básicas de seguridad que para mí es lo más importante en el aprendizaje de este deporte.
- Usted logró el pasado mes de julio en la playa de Famara el Campeonato de España de Kitesurf, en la modalidad de wave femenino ¿qué sintió?.
- Para mí fue un gran orgullo ganar el Campeonato de España en dicha modalidad, qué mejor que una canaria ¡!!. Aquí tenemos las mejores olas de España por no decir de Europa…no podía ser de otra manera (risas)
- ¿Y de quién o de qué se acordó en ese momento?
- Me acordé de mis padres…han sido uno de mis grandes apoyos, es más, ellos me ayudaron a comprar mi primera cometa.
- ¿Cómo ha sido la preparación para dicho campeonato nacional?
- Ha sido una preparación de lo más normal, día que hay viento, día que estoy en el agua aprovechándolo al máximo, porque es lo que me gusta y lo que me hace sentir bien.
- ¿Con qué dificultades se ha encontrado para la práctica de kitesurf?
- En realidad no muchas, algunas zonas prohibidas que espero que con el tiempo se vayan acondicionando para la práctica de este deporte. En Canarias tenemos la suerte de tener muy buenos spots.
- ¿Cuenta con apoyos para su carrera deportiva?
- Ahora mismo acabo de fichar por F-one, una de las mejores marcas de cometas del mundo, que me facilita el material necesario. El Cabildo Insular de Deportes de Lanzarote (isla en la que resido para entrenarme por sus inmejorables condiciones) me ayuda a pagarme los viajes de los campeonatos internacionales y Explota Tarifa me ayuda con algo de ropa. Espero que el Ayuntamiento de Telde, mi ciudad, pueda ayudarme también para próximos campeonatos.
- En esta moderna modalidad ¿qué nivel poseen los canarios?
- Los canarios poseen un nivel extraordinario, tenemos unas islas con unos lugares perfectos para la práctica de este deporte. Para el poco tiempo que lleva este deporte en Canarias tenemos una cantera llena de promesas, como es el caso de la conejera Laura Fernández y los canariones Javi Díaz y Borja Rodríguez.
- ¿Cuál es su objetivo deportivo en el kitesurf?
- Mi único objetivo es poder seguir disfrutando así como dejar el pabellón canario muy alto en todas las competiciones nacionales e internacionales a las que pueda asistir, llevando el nombre de Canarias por todo el mundo. Mencionar que en Telde tenemos muy buenos lugares para la práctica de este deporte, como son las playas de Jinámar, San Borondón…etc., lugares que espero que algún día se vayan acondicionando para facilitarnos la práctica del kitesurf, porque es el deporte del futuro y cada vez tenemos más turismo que viene exclusivamente para practicar kitesurf en nuestras islas.

viernes, 22 de enero de 2010

Lindsey Vonn gana el supergigante de Cortina d'Ampezzo y recupera el liderato de la Copa del Mundo


La estadounidense Lindsey Vonn ganó el supergigante de Cortina d'Ampezzo, prueba puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputada en la citada estación italiana.

Vonn cubrió la pista Tofana en un tiempo de un minuto, 21 segundos y 74 centésimas, 67 menos que la suiza Fabienne Suter, que acabó segunda.
En tercera posición concluyó la sueca Anja Paerson, que marcó un tiempo de un minuto, 22 segundos y 48 centésimas.
Fuente: Efe.

El Open de Australia pierde a sus princesas



Ver fotogalería de Marca.

Carmen Jordá da el salto a Estados Unidos


La alicantina Carmen Jordá sigue preparando su salto al automovilismo norteamericano. Esta semana se ha subido ya un coche de las Indy Lights. Ver la fotogalería de Marca.

Vídeo de las más espectaculares cheerleaders

El glamour abandona Australia


Francisco Martínez/LA RAZÓN
A la derrota de Maria Sharapova en la primera ronda se unió ayer la de otra guapa ex número uno, Ana Ivanovic. La serbia, de 22 años, ya estuvo retirada unos meses por estrés.

No es una buena época para las guapas del circuito de tenis. Si Maria Sharapova se despidió del Abierto de Australia en la primera ronda, ayer fue eliminada otra ex número uno, Ana Ivanovic, finalista en 2008 y que ahora se maneja cerca del puesto 20 de la WTA. «Esto duele», decía la serbia tras caer ante la argentina Dulko (6-7[6/8], 7-5 y 6-4).
Su ránking tan bajo se debe a que se ha pasado varios meses lejos de las pistas por cansancio mental. Después de no ganar un título en 2009 y de caer en primera ronda del Abierto de EE UU, el pasado agosto, aseguró: «Voy a separarme del mundo del tenis por un tiempo. Hace años que no tengo unas vacaciones verdaderas, así que apenas puedo esperar para desconectarme del tenis. Creo que me ayudará a volver al sendero del éxito». Ha regresado, pero no parece recuperada de su colapso. Su nuevo traje amarillo tardó 18 meses en hacerse y sólo dos partidos en desaparecer de Melbourne. Pese a todo, las sensaciones de la serbia no son malas: «Me llevará un tiempo volver, pero creo que estoy golpeando la bola mejor que nunca».
Ivanovic sólo tiene 22 años, pero el circuito femenino devora tenistas. Una y otra vez sucede lo mismo: algunas jugadoras destacan desde jóvenes, siendo casi niñas (Ana ganó en 2008 Roland Garros y se coronó, pero ya llevaba tiempo dando «guerra»). A partir de ahí se convierten en imagen del deporte, en objeto de deseo de decenas de marcas, y después se retiran de forma prematura. No pueden con la presión en cuanto empieza a bajar su rendimiento en las pistas, causado en parte porque se dedican a muchas otras ocupaciones. El fenómeno se ha incrementado en los últimos tiempos por la belleza de las tenistas, aunque el tenis es duro en sí mismo y lo sufren todas. Kim Clijsters, también ex número uno, abandonó el tenis por las lesiones cerca de cumplir 24 años. Volvió el curso pasado, como su compatriota Henin, que colgó la raqueta con 25 y cuando era la reina del tenis. Ahora está de vuelta. El Abierto de Australia está suponiendo el cambio de las guapas por las belgas, que han retomado el tenis con fuerza: Clijsters ya se llevó el último «grande» de 2009, el de Estados Unidos, pocos meses después de su regreso.
Ellas tienen el talento como sustento, y sólo la fuerza de las hermanas Williams parece capaz de frenarlas en Melbourne.

jueves, 21 de enero de 2010

Las cuarenta mil campesinas jugonas


Víctor González Carratálá/LEVANTE EMV
Las mujeres de Perú también saben lo que es el fútbol, y no solo de verlo por la televisión, sino de practicarlo, y además apuntan maneras. A más de un aficionado le gustaría que alguna de estas mujeres formase parte de la selección nacional. Y no son pocas. 40.000 mujeres han participado en el - Campeonato Nacional de Fulbito de Mujeres Campesinas Mamachas Conservacionistas, una competicón que cierra el año y cuya final se disputó en el Estadio Nacional de Perú, en Lima.

Esta variante futbolística, a medio camino entre el fútbol y el fútbol sala, se caracteriza principalmente porque las jugadoras van equipadas con la vestimenta típica de su región, luciendo llamativas y originales faldas. A la fase final del campeonato acudieron los equipos de Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca (que ganó en 2007), Cuzco y Lima. Las campeonas fueron las mamachas de Ayacucho que vencieron en la final al equipo de Arequipa por 1-0.
Del campo a la "cancha"
Pero antes de la gran final del sábado, las cuarenta mil campesinas conservacionistas, pertenecientes a cuatro mil comités de conservación, ya habían disputado más de 600 partidos, en 13 regiones del país, a lo largo de seis meses que dura la competición. Estos comités son organizaciones de agricultoras que trabajan generalmente en el campo en labores de forestación, conservación de suelos, apoyo a la agricultura y el pastoreo. En definitiva, son mujeres del campo que han conseguido una repercusión a nivel nacional e internacional jugando al fulbito, y superando una doble barrera, la de ser mujeres y la trabajar en el campo, un lugar de trabajo donde el tiempo libre no abunda precisamente.
El fútbol permite que un sector de la población peruana, caracterizado, además, por el alto índice de analfabetismo (30%) como es la población rural femenina de Perú, escape de la rutina y de sus obligaciones, y además lo haga de forma saludable, practicando un deporte al aire libre.
Quién sabe si algún día una de ellas dejará de ser una campesina que juega al fútbol y se convierte en una jugadora de fútbol que trabajaba en el campo. Y aunque así no sea, lo que estas mujeres ya han conseguido en Perú bien puede considerarse un éxito.
Apoyo institucional
Además de la voluntad y la ilusión de las jugadoras por llevar adelante esta iniciativa, el apoyo del Gobierno a través de AgroRural, un programa de desarrollo rural adscrito al Ministerio de Agricultura, es una forma de reconocer y valorar el esfuerzo y el trabajo que estas mujeres realizan, tanto en el campo como en la "cancha". De hecho, el apoyo por parte de las autoridades quedó patente en la final del sábado, en la cual para el saque de honor acudieron los ministros Nidia Vílchez (Ministerio de la Mujer), Manuela García (Trabajo) y Adolfo de Córdova (Agricultura).
De esta forma, podemos ser optimistas y pensar que el III Campeonato de Mamachas será todo un éxito, igual que lo ha sido el de 2009. Porqué si de algo podemos estar seguros es que, además del empeño de estas mujeres por cambiar su realidad y adentrarse en el predominantemente masculino mundo del futbol, esta iniciativa debe seguir adelante.
El mérito deportivo se lo llevaron las Mamachas de Ayacucho, pero el más importante es para cada una de las 40.000 mujeres conservacionistas de Perú que saben manejarse tanto en el campo de fútbol, en que se divierten, como en el campo donde trabajan día a día.

Priscila: "El Atlético de Madrid no renuncia a nada"


David Menayo/MARCA
Priscila Borja (Alcalá de Guadaira, 1985) es una de las piezas clave del Atlético de Madrid, club en el que vive su primera temporada. Destaca por su velocidad, golpeo de balón y su olfato goleador. Tras marcar su duodécimo tanto el fin de semana pasado, la ariete sevillana atendió la llamada de MARCA.com...

Fuiste la gran protagonista de la victoria del Atlético de Madrid en San Sebastián la semana pasada porque tu gol valió tres puntos muy valiosos.
Fue un buen triunfo, no sólo por los tres puntos, que todo lo que sea puntuar fuera de casa es muy importante, sino también porque el gol en el minuto 41 de la segunda parte nos dio mucha alegría para seguir trabajando duro como lo estamos haciendo hasta ahora.
Vuestro próximo rival es el Espanyol, imbatible hasta la fecha en esta segunda fase. ¿Cuál crees que es el punto débil de las 'pericas'?
Va a ser un partido difícil, pero nosotras somos capaces de robar puntos a cualquier equipo y lo hemos demostrado ya con el Rayo Vallecano o el Barcelona. Creo que el punto débil del Espanyol es la defensa, pues tienen a una mediocentro jugando de central. Son más lentas que nuestra delantera, así que intentaremos hacerlas daño en ese aspecto.
Llevas 12 goles y eres todo un referente en este Atlético de Madrid...
No me siento un referente, no creo que haya nadie imprescindible en este equipo. Es cierto que estoy jugando de titular, pero estoy segura de que si jugara otra compañera lo podría hacer igual de bien que yo. No me pongo una cifra de goles que alcanzar, prefiero que cada tanto aporte algo al equipo.
¿Cuál es el objetivo del Atlético de Madrid?
La meta que nos pusimos al principio de temporada era mejorar el séptimo puesto del año pasado, pero una vez que nos hemos metido en el grupo que lucha por el título, no vamos a renunciar a nada. Sabemos que hay equipos como el Rayo Vallecano, Espanyol o Barcelona que tienen más empaque que nosotras, que somos un equipo más joven e inexperimentado, pero lucharemos cada partido hasta el final. Ojalá pudiéramos quedar entre los dos mejores equipos y luchar por la Liga, pero acabar entre los cinco mejores sería todo un logro.
Al menos la participación en la Copa de la Reina ya la tenéis asegurada...
Es un torneo que nos hace mucha ilusión y que vemos factible ganar. Habrá que tener suerte en el sorteo y hacerlo bien en cada eliminatoria.
¿Qué hace una sevillana en la capital? ¿El Atlético de Madrid es un puente hacia otro equipo o una historia duradera?
Mi fichaje por el Atlético de Madrid viene porque conocía previamente al entrenador (Antonio Contreras) y a alguna de las compañeras, el club me había seguido la temporada anterior y cuando me llamó la presidenta no me lo pensé. Estoy muy contenta en este equipo y de momento no pienso en marcharme. Descarto jugar fuera de España, ahora sólo pienso en el Atlético. Somos un grupo de amigas y el nuestro éxito en el campo reside precisamente en ese aspecto.
¿Cómo te definirías como futbolista?
Como una jugadora veloz y vertical, cuyo fuerte es el desborde por banda y a la que le gusta más dar el pase de la muerte que meter gol. Aunque este año está visto que es a mí a quien me toca marcar los goles...
¿Tienes alguna manía?
Si soy sincera, sólo una: salir en el séptimo puesto del vestuario.
Llevas el dorsal '25' a la espalda, ¿algún motivo en especial?
Yo he jugado toda la vida con el '7', pero como llegué la última al Atlético de Madrid me tocó elegir entre los dorsales sobrantes. No me gustaba ninguno, así que pensé que como me quedaba poco para cumplir los 25 años, no era mala opción. ¡Y me está dando suerte!
Tu temporada está siendo sobresaliente. ¿Crees que puede ser recompensada con la llamada de la selección?
Jugué durante tres años con la selección sub-19, pero nunca he ido con la absoluta. Es un sueño que tengo que desde que era pequeña y ojalá se haga realidad algún día. Pero es una decisión que tiene que tomar el seleccionador.
Hablando de sueños, uno que te gustaría hacer realidad...
Quiero celebrar un título con el Atlético de Madrid.